W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Congreso FIFA

Presentan la Confederaciones bajo la sombra del doping

Se llevó a cabo la presentación del torneo preámbulo a la Copa del Mundo 2018. Doping, expectativas e infraestructura dominaron la conversación.

México DFActualizado a
Presentan la Confederaciones bajo la sombra del doping
As México

A poco menos de un año para el inicio de la Copa Confederaciones, el torneo fue presentado en el Centro de Alto Rendimiento de la Federación Mexicana de Fútbol en el marco del Congreso de la FIFA. En el evento estuvieron presentes Decio de María, Presidente de la Federación Mexicana de Fútbol; Juan Carlos Osorio, Director Técnico de la Selección Mexicana de Fútbol; Colin Smith, Director de Competiciones de FIFA; Alexey Sorokin, presidente del Comité Organizador de la Copa del Mundo 2018, Evgeny Lovchev, exfutbolista que participó en el Mundial de México 1970 con el seleccionado soviético; y Ronaldinho, invitado sorpresa, quien arribó al presídium con el trofeo de la Copa en sus manos.

Sorokin manifestó que Rusia está realizando un gran esfuerzo para albergar tanto la Copa Confederaciones como el Mundial:Los equipos recibirán hospitalidad del pueblo ruso. La capital de Rusia es Moscú pero la capital del torneo será San Petersburgo. Es una hermosa ciudad, con muchos museos. Moscú es una de las ciudades más vibrantes, llenas de vida. Kazan está a una hora de vuelo de Moscú; ahí hay una gran herencia musulmana por lo que hay un gran contraste de culturas, y Sochi está en el sur, un balneario en la rivera, que ha sido sede de varios eventos. Las ciudades tienen mucho que ofrecer para hacer la estadía de los jugadores muy placentera”. Al respecto, Lovchev secundó a su compatriota: “Todo esto formará parte del legado para el país. Es un cambio muy importante para nuestro fútbol”.

Las acusaciones de dopaje contra los atletas rusos y la sanción que hizo efectiva la IAAF (Federación Internacional de Atletismo) a finales del año anterior fueron protagonistas de la presentación. Cuestionados sobre si el escandalo afectará la realización del torneo, Sorokin declaró que el doping existe pero no ha permeado al fútbol como lo ha hecho en otros deportes; además, contradijo los postulados de varios medios de comunicación, como el Times de Londres, que aseguran que Rusia ha llevado a cabo un sistema de doping de Estado: “Todas las regulaciones y esfuerzos están en su lugar. Hemos abierto nuestras fronteras para el combate contra el doping. Cualquier agente puede entrar y hacer exámenes a cualquier atleta. Nuestras políticas no toleran el doping”. Lovchev, en el mismo tenor, sentenció que ningún jugador ruso ha sido acusado de dopaje.

Sobre la infraestructura con miras a la Copa del Mundo de 2018, Lovchev aseguró que Rusia no está retrasada y entregará todas las instalaciones en tiempo y forma. A pesar de que las obras en Samara y Kaliningrado sufren contratiempos técnicos, Smith se mostró confiado de que los estadios estarán listos, a más tardar, en diciembre de 2017. Las obras, apuntó Smith, son monitoreadas por un comité de expertos que rinde reportes regulares a la FIFA sobre su estado.