Rivales, fechas y horarios de Pumas y Toluca en Octavos
UNAM se enfrentará a Táchira nuevamente, mientras que Diablos se medirá a Sao Paulo. Los antecedentes juegan a favor de los aztecas en esta llave.
Pumas y Toluca ya conocen a sus rivales de octavos de final en Copa Libertadores. Club Universidad se enfrentará nuevamente a Deportivo Táchira de Venezuela, mientras que Toluca se medirá a Sao Paulo de Brasil. En las últimas 11 vistas de equipos brasileños a nuestro país no se han llevado victoria, mientras que será el primer enfrentamiento contra un equipo de Venezuela en fase eliminatoria de la copa.
UNAM quedó colocado como el segundo mejor de la competencia continental, sólo superado por Atlético Nacional de Colombia. La diferencia entre los cafetaleros y los aztecas fue una derrota que sufrió Pumas de visita, y fue precisamente contra Táchira.
En enfrentamientos directos en Copa Libertadores entre equipos de estas naciones, sólo se habían encontrado en fase de grupos, sin tomar en cuenta la ya desaparecida Pre-Libertadores. El saldo es positivo para México, consiguiendo en la mitad de los juegos victorias, 10 triunfos en 20 juegos.
Lo difícil para los aztecas es jugar en aquel país. Sólo han conseguido 2 victorias en 10 juegos, la última de ellas, en la edición 2005 entre Tigres contra Caracas. De local, el dominio es claro, con saldo de 8 victorias, un empate y sólo una derrota. La única derrota fue precisamente a Pumas en 2006 frente a Maracaibo.
Contra equipos brasileños el historial es extenso. 76 juegos totales en la competición continental, con 24 victorias mexicanas, 15 empates y 34 derrotas. Luce medianamente parejo en el papel, pero cuando tomamos sólo llaves de eliminatoria, la estadística es contundente en favor de los brasileños. De 30 juegos en enfrentamientos directos, sólo 5 victorias y 9 empates, el resto han sido derrotas.
De 15 cruces, sólo en 5 ocasiones han avanzado los de Concacaf. Pero en los últimos 5 años el saldo ya es en favor de los aztecas. 10 victorias en 22 juegos con 8 derrotas, además de 3 victorias de mexicanos en Brasil por ninguna de los sudamericanos en México. La última vez que un equipo de aquel país ganó aquí fue en la final del 2010 con triunfo de Internacional 2-1 sobre Chivas.
Es así que, de acuerdo a los antecedentes, Pumas tiene más posibilidades de instalarse en cuartos de final, mientras que Toluca deberá aprovechar la inercia de equipos mexicanos contra conjuntos brasileños para avanzar.