W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga MX

Dorados también habría descendido si fuera por puntos

De los último 10 torneos, el sistema de descenso actual no ha sido tan disparejo en la comparativa con el método tradicional por puntos.

México DFActualizado a
Dorados también habría descendido si fuera por puntos
JORGE MARTINEZMEXSPORT

Ya son más de 20 años que la tabla de cocientes es el parámetro para relegar equipos a la segunda división. Antes de ello, quien hiciera la menor cantidad de puntos en el último año futbolístico era quien estaba condenado a perder la categoría, o bien, se jugaban liguillas por el no descenso entre los últimos clasificados. Pero en los últimos 10 años, ¿qué tan justo ha sido el actual formato respecto a la suma de unidades en los últimos 12 meses?.

Club Social y Deportivo Dorados de Sinaloa

De los últimos 10 descensos, en 7 ocasiones, quien ha descendido por cociente, es quien ha estado en último lugar en la suma de los dos torneos cortos. Reflejando así que, justo o no, en la mayoría de las ocasiones se ha ido quien peor desempeño ha tenido en la temporada.

El último que sufrió de tal mal es el actual Dorados. Su cosecha de 11 puntos en 31 encuentros hizo que descendiera antes de culminar el Clausura 2016. Exceptuando la 2014-15, se hilaron 6 años en el que el último de la clasificación por puntos fue quien se fue al Ascenso.

Atlante en 2014, Querétaro en 2013, Estudiantes Tecos en 2012, Necaxa en 2011 y 2009 e Indios de Ciudad Juárez en 2010, sumaron menos puntos que el resto en los dos torneos cortos respectivamente.

En dicho periodo, sólo en 3 ocasiones el sistema del cociente no fue congruente con su clasificación en la tabla anual. Leones Negros en 2015 superó a Monarcas por 12 puntos pero aun así bajo de división. En 2008 Veracruz superó por un punto a Tecos, pero la Autónoma de Guadalajara se quedó un año más en el máximo circuito dejando al puerto sin fútbol.

En 2007 también sucedió pero con un caso atípico. Santos fue quien había quedado último, tanto en puntos como en la tabla del descenso, pero Querétaro se fue a segunda por cuestiones de reglamento. No cumplió con la regla de 20/11 y fue penalizado con 3 puntos que le afectó en el cociente.

Es así que, analizados estos 10 casos, el actual criterio va de la mano con el sistema tradicional en el mayor de los casos. Sin embargo, en la minoría, dos de los 3 casos sucedió con equipos de recién ascenso, que no participan en paridad de circunstancias, pues no tienen 4 torneos anteriores que los respalden.