W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La resaca numérica

Jornada de goleadas y de penaltis fallados

Se marcaron 30 goles, el segundo registro más alto del Clausura 2016, sólo por debajo de los 34 de la fecha 7; se anotaron dos de seis penas máximas señaladas.

México DF
Rayados consiguió la goleada más abultada de la fecha ante Jaguares.
JORGE MARTINEZMEXSPORT

SEGUNDA FECHA CON MÁS GOLES. Pese a que comenzó la jornada con un 0-0 entre Querétaro y Toluca, la fecha 13 acabó entregando una cuota importante de anotaciones. Se marcaron 30 goles, lo que representa el segundo registro más alto del Clausura 2016, sólo por debajo de los 34 que se concretaron en la séptima jornada.

SI DE GOLEADAS SE TRATA. En las 12 primeras fechas sólo un equipo había sido capaz de marcar seis veces o más en un mismo partido: el Pachuca goleó 6-0 a Veracruz en la fecha 11. Pero en la fecha 13 dos encuentros, ambos disputados el sábado, repitieron ese dígito, gracias a las palizas de América sobre Tijuana (6-1) y de Monterrey ante Chiapas (6-0). Se trató de las peores goleadas en Liga MX que han sufrido tanto Xolos como Jaguares.

TRIUNFO HISTÓRICO, PERO… Pese a su notable mejora, al vencer 3-0 a Cruz azul, Dorados solamente prolongó su agonía, ya que las victorias de Morelia y Chivas le colocaron aún en situación más comprometida. Los de Sinaloa al menos de están despidiendo con dignidad, ya que además de sumar tres victorias seguidas ante su gente, lograron vencer a La Máquina por primera vez en la historia y lo hicieron por un marcador que es el más amplio del Gran Pez en sus dos estancias en el Máximo Circuito. Ni entre 2004 y 2006 y en el actual ejercicio, 2015-16, Dorados había sido capaz de ganar por tres goles de diferencia.

NO APROVECHAN PENALTIS. La fecha 13 fue fatídica para quienes ejecutaron penaltis. Seis futbolistas tuvieron a su disposición las famosas penas máximas y sólo dos de ellos lograron convertirlas en gol, el uruguayo Carlos Sánchez, de Rayados ante Chiapas y el mexicano Juan Pablo Rodríguez, de Morelia, frente al Atlas.Erraron sus disparos Antonio Naelson Sinha de Querétaro, Juan Carlos Medina de Atlas, Joffre Guerrón de Cruz Azul y Javier Eduardo López de Chivas.

PRIMER PENALTI MANDADO FUERA. A los 39 años de edad Antonio Naelson Sinha recibió un justo homenaje en el duelo en el que su actual equipo, Querétaro, se enfrentó al de sus amores, el Toluca. Todo iba bien hasta que al talentoso volante le tocó ejecutar un penalti, bastante discutido por cierto. La mesa estaba puesta para que el reconocimiento fuera redondo, pero el mundialista mexicano falló el tiro. Aunque muchos pensaron que Alfredo Talavera había desviado su disparo, en realidad Sinha lo falló sin ayuda, ya que su pierna derecha mandó el balón al poste y éste lo envió afuera. Fue el primer penalti que no lleva rumbo de portería en el Clausura 2016, ya que de 11 que no han culminado en la red, 10 los atajaron los guardametas, cuatro de ellos en esta jornada 13.

NI COMO AYUDARTE. Atlas no da una y prueba de ello es que tras sumar su sexta jornada seguida sin ganar fue mandado al sótano de la clasificación general. Si el descenso no se definiera por tabla de cocientes, los Zorros estarían empatados con Dorados en el último sitio de la campaña 2015-16 con 26 puntos y podrían perder la categoría. El colmo de la mala suerte, o incapacidad, lo registraron el sábado cuando cayeron 1-2 contra Morelia. Por primera vez en el torneo le marcaron un penalti a favor a los Rojinegros y no supieron transformarlo en gol. En cambio, Atlas vio como le marcaban en contra su séptima pena máxima del certamen y Juan Pablo Rodríguez, un atlista de corazón, se los convirtió en gol.

ORIBE HISTÓRICO. Pese a su dilatada trayectoria, Oribe Peralta logró el sábado algo extraño. Por primera vez el delantero ha podido hilar cinco jornadas seguidas con gol. Con el que anotó frente a Tijuana, además, llegó a nueve tantos en el Clausura 2016, por lo que está a un solo tanto de igualar su mejor marca en torneos cortos. Por si fuera poco, Peralta ya igualó a Gignac en la cima de la tabla de goleo individual.

MEJOR NO INICIES. El atacante Carlos Darwin Quintero (América) logró el sábado ante Tijuana su segundo doblete del torneo, curiosamente ambos los consiguió en partidos en los que fue utilizado como relevo: ante Morelia en la fecha 9 y Xolos ahora. Es decir, ha sido más productivo (4 goles) como cambio que como titular (2 goles).

LIDERATO INSANO. Puebla cayó feo ante Chivas (0-3), hiló dos derrotas seguidas y suma seis jornadas en fila sin ganar, lo que tiene al equipo de Marini fuera de zona de Liguilla. Uno de los problemas para el cuadro de La Franja es la indisciplina. Con las expulsiones de Araujo y Alustiza ante Guadalajara, ya son siete las tarjetas rojas que han acumulado los poblanos en el certamen, por lo que ya son el equipo más sancionado en ese rubro dejando atrás al América (6).

MARCAN PRIMERO Y PIERDEN. La semana pasada Tijuana y León perdieron, pese a haberse puesto en ventaja ante Querétaro y Monterrey respectivamente; ahora eso le sucedió nuevamente a Tijuana y a Tigres. Los Xolos pasaron de ponerse en ventaja de 1-0 sobre América a ser humillados en el Azteca, mientras que los pupilos de Ferretti, que la semana pasada no ganaron pese a haber estado en ventaja de 2-0 sobre el Atlas, ahora vieron como Pachuca les remontaba el juego.

CHIVAS EN PLAN GRANDE. Guadalajara, que no ganó en las ocho primeras jornadas del torneo, ya está en zona de Liguilla tras ganar cuatro de sus cinco últimos juegos y acumular su tercera victoria seguida. El equipo de Almeyda anotó 10 goles y obtuvo nueve puntos en sus tres más recientes partidos en los que venció a Monterrey (3-1), Pumas (4-0) y Puebla (3-0) y ahora hasta Omar Bravo se quitó las ganas de anotar.