W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OBITUARIO

Falleció Cesare Maldini, el patriarca del fútbol italiano

El ex jugador del Milan y ex entrenador de la selección italiana falleció a los 84 años, así lo dio a conocer su familia por medio de un comunicado.

ItaliaActualizado a
Falleció Cesare Maldini, el patriarca del fútbol italiano
AStv

El sagrado domingo de los futboleros italianos no empezó con ese partido de las 12:30, el lunch-match, que en el Bel Paese no convence. Italia se despertó despidiéndose de Cesare Maldini, otra leyenda, que nos dejó a los 84 años.

Maldini, patriarca de una dinastía de futbolistas que pasó por su hijo Paolo y ahora vive en su nieto Christian, vistió la camiseta rossonera desde 1954 hasta el 1963, ganando cuatro Scudetti y alzando al cielo de Wembley la primera Copa de Europa del fútbol italiano, superando en la final al Benfica de Eusebio en 1963. Fue un defensa con una calidad inmensa (capitán de su Milán y de la Nazionale), y a veces confiaba tanto en su clase que caía en unos errores (regate excesivo, pase arriesgado...) que en Italia se convirtieron en un neologismo, las maldinate.

Empezó como técnico con los rossoneri ganando una Recopa de Europa y una Copa Italiana, aunque sus mayores éxitos llegaron en las selecciones: en 1982 fue el segundo de Bearzot durante el Mundial de España y luego empezó una década guiando a la Sub-21 azzurra, con la que ganó tres Eurocopas seguidas. Tras el adiós de Sacchi también estuvo al mando de la Absoluta, y con ella cayó en los cuartos de final de Francia 98, en la tanda de penaltis ante la anfitriona, con su hijo Paolo en el césped.

Su última experiencia fue con Paraguay en el Mundial de Corea y Japón: superó junto a España la fase de grupos y perdió, con honor, ante Alemania en octavos. El funeral tendrá lugar el martes en Milán, mientras que San Siro le despedirá este sábado. Y, como pasó con Cruyff en el Camp Nou, será antes de un partido especial: un Milán-Juve.