Alejandro Gómez: "Entiendo a Guatemala; estoy con David"
Hoy los "Los apuntes de la semana" se los dediqué en parte al tema de Guatemala vs. David Faitelson, porque me da mucha tristeza ver cómo la gente se envuelve en una bandera, que ni siquiera es la de su nación, para agredir, intimidar y amenazar a un periodista que se atrevió a criticar a un seleccionado de fútbol.
Lo que más tristeza me da es que no se den cuenta que la gente que los azuza contra Faitelson son políticos que siempre buscan cualquier pretexto para provocarles ese orgullo patriótico (o patriotero) que los hace olvidar temas más importantes, como la educación, la pobreza, la desigualdad y el hambre, que azota a nuestros países.
Señores, las cosas en el mundo no están para eso, los periodistas deportivos hablamos de deportes y cuando David le llamó “cualquiera” a la selección chapín, muchos pudimos entender que se refirió a que en el contexto mundial no figuran. Además, el comentarista de ESPN se disculpó desde el sábado y la gente sigue esperando que aparezca en televisión y se arrodille para buscar su perdón. Yo le diría a David, a quien conozco desde hace al menos 26 años, que para la siguiente busque más sinónimos para decir lo mismo y recuerde que el fútbol nos apasiona tanto, que hay momentos en los que lo consideramos más valioso que un título universitario o el agua potable.
Estoy con David, pero jamás estaré contra un pueblo al que aprecio mucho, nuestros queridos vecinos del sur, y menos por una simpleza tal como un comentario futbolero. Espero que muchos de ustedes le mienten la madre (gran ofensa en México) al Tri y a quien escribe estas líneas, pero que ahí se quede ya. El mundo preocupa por tanto fanatismo sin sentido como para desperdiciar energía en estos asuntos.