W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Adiós a una Leyenda

Johan Cruyff, el pastor que no pudo guiar a las Chivas

El mítico '14' no logró llevar los éxitos del Barcelona al Rebaño Sagrado y su paso por México no dejó buenos recuerdos.

Actualizado a
Conferencia de prensa de Johan Cruyff en octubre de 20112
EDGAR QUINTANAMEXSPORT

Johan Cruyff, el exfutbolista y entrenador holandés, falleció este jueves 24 de marzo y su huella también quedó en el fútbol mexicano aunque no con gratos recuerdos. Fue elegido por Jorge Vergara para que en 2012 emulara los éxitos del Barcelona, pero no logró asentar su proyecto. En nueve meses sólo visitó tres veces Guadalajara, no consiguió ninguno de los propósitos iniciales y se fue diciendo que "Chivas no tiene prestigio".

La idea del dueño de Chivas, Jorge Vergara, era que su equipo jugara como alguna vez lo hizo el Barcelona a las órdenes de Cruyff, es por eso que se le contrató para que asesorara a la institución y revolucionara la liga mexicana con un nuevo 'Fútbol Total' y consiguiera títulos. Pero nada resultó así.

En nueve meses mostró poco compromiso y sólo realizó tres viajes a Guadalajara. Llevó al ex Ajax John Van’t Schip como entrenador y no logró 'revolucionar' el fútbol; más bien el equipo se veía lento, sin sistema táctico definido y sin un fútbol que enamorara a la gente sino que la comenzó a alejar del estadio. Tampoco logró que el equipo rojiblanco arrasara en el terreno de juego y clasificó a la liguilla del torneo casi de milagro.

Pero lo que más pesó para que el proyecto de Cruyff no continuara en el Rebaño Sagrado, fue que el holandés quiso ir contra la historia de la institución y quería que Chivas incluyera a naturalizados entre sus filas, dejando así de jugar solamente con nacidos en México o hijos de mexicanos. Eso, sumado a varias críticas en contra del dueño del club que generaron una mala relación, selló su salida de uno de los equipos más importantes en el fútbol mexicano.

Una de las declaraciones más polémicas de Cruyff fue: “Todo el mundo dice, ‘no, es que el prestigio de Chivas’, coño, en mi juicio y en resultado Chivas no tiene prestigio, si sólo tienes un título en 10 años o cuantos sean, no puedes decir, ‘nosotros vivimos de títulos’; no, eso es absurdo. Vamos a poner los pies en el suelo y analícenlo”.

Finalmente, el mítico '14' de la 'Naranja Mecánica' y del Barcelona no pudo plasmar el fútbol moderno en las Chivas. No logró que el club jugara como los catalanes y se fue siendo odiado por todos los fanáticos rojiblancos.