Omar Bravo, el dilema de Almeyda ante el América
El máximo goleador histórico de Chivas podría estar el domingo otra vez en la banca a pesar de ser el jugador en activo con más goles en el Clásico Nacional
-
- Final de la CopaMX 2016 Querétaro-Chivas en directo .
La actualidad contra la historia. El momento contra la tradición. El dilema está en el aire y será misión de Matías Almeyda tomar partido. Cualquiera que sea su elección habrá debate. No parece lógico dejar en la banca un hombre que ha sido capaz de vulnerar el arco rival en 150 ocasiones en la Liga MX pero tampoco lo sería cambiar el mismo once que hace unos días le dio a Chivas su victoria mil y acabó con una mala racha de nueve juegos de Liga sin ganar.
Más que comprensible sería marginar del especial duelo a un hombre que tiene casi mil minutos sin hacer un gol, pero eso implica también borrar de inicio al futbolista que definió con sus dos gritos el último clásico ante América.
En otras palabras, el estratega argentino tiene motivos de sobra para apostar por la experiencia de Omar Bravo y también para mantenerlo en la banca dada su sequía en este 2016.
En toda su carrera, el delantero que acaba de cumplir 36 años (el 4 de marzo), Bravo ha enfrentado a América en 27 partidos de Liga y Liguilla, anotándole siete goles, seis de ellos con las Chivas y uno con el Atlas. En todos esos juegos el sinaloense sólo gozó de ocho victorias, además de reportar 11 empates y ocho descalabros.
Contando sólo sus duelos con el uniforme del Guadalajara Omar acumula 23 Clásicos disputados, y seis tantos a su nombre, incluyendo los dos que anotó en el último clásico, en el que fue la figura de las Chivas que se impusieron 2-1 en el Azteca.
Con esos seis goles en Clásicos, Bravo mejora cualquier estadística al respecto entre todos los goleadores que podrían jugar este domingo, pero sigue lejos de alcanzar a Salvador Reyes Monteón, que es el artillero con más goles anotados en el Clásico Nacional, al contabilizar 13 tantos con el uniforme de las Chivas frente al América, 10 de ellos en juegos oficiales.
Para Bravo, ya en la recta final de su carrera, cada Clásico puede ser el último. Almeyda lo dejó en la banca esta semana, tanto en la Liga ante Querétaro como en la Copa MX frente a Dorados.
Y es que el mal momento de Omar es evidente. Además de errar un penalti contra Tijuana en la fecha 8, contabiliza 974 minutos sin hacer un gol, ya que no marca en la Liga MX desde el 29 de septiembre de 2015, cuando le anotó a Pachuca.