Amarguras jugando de visitante en la Libertadores
En toda su historia La UNAM disputó siete partidos como visitante en el torneo continental y no fue capaz de ganar ninguno de ellos.
No será sencillo, como no lo ha sido en el pasado. Pumas afronta la siempre incómoda visita al Defensores del Chaco con la ilusión no sólo de plantarle cara a un histórico de la Copa Libertadores como Olimpia, sino con el objetivo de conseguir algo que ha sido imposible aún para la franquicia azul y oro, que jamás ha logrado: ganar un partido como visitante en esta competencia.
Y es que el balance de Universidad Nacional fuera de CU en sus dos anteriores participaciones en Copa Libertadores es más que lamentable. En siete juegos que disputó en campo ajeno apenas pudo obtener un empate siendo vencido en los restantes seis enfrentamientos.
En la edición 2003, Pumas perdió en sus tres salidas en fase de grupos y sólo evitó la derrota como visitante en Calama, donde de todos modos el 0-0 fue casi una derrota ya que significó la eliminación universitaria ante un Cobreloa que había ganado la ida en CU por 0-1. En 2006 Pumas volvió a sufrir sólo caídas en sus tres salidas del DF.
Y es que en esos siete juegos en campo ajeno la escuadra estudiantil sólo pudo marcar cuatro goles y en cinco de esos encuentros se quedó en blanco.
Pese a ser un asiduo participante, Olimpia tenía rato sin enfrentarse a un equipo mexicano en una Copa Libertadores. No lo hacía desde el año 2000, cuando le tocó medirse en la fase de grupos con el América. En aquella ocasión el cuadro paraguayo se impuso 2-1 en Asunción pero fue goleado sin misericordia en el Azteca, donde cayó por histórico 8-2.
Olimpia ha participado en 37 anteriores ediciones de Copa Libertadores, certamen del que fue campeón en tres ocasiones (1979, 1990 y 2002) y en el
que llegó a la Final en otras cuatro (1960, 1989, 1991 y 2013) en las que debió conformarse con el subcampeonato.
En su actual plantel hay varios elementos con pasado "mexicano"; el defensa Salustiano Candia, alguna vez jugador del Atlante; el volante Cristian Riveros, de buen paso hace algunos años con el Cruz Azul; el alguna vez integrante del Necaxa, Juan Manuel Salgueiro y sus dos atacantes más importante no cuajaron en México, ni Freddy Bareiro, con Tecos, ni Luis Nery Caballero con el Atlas.
Olimpia es dirigido por Mauro Caballero, quien como futbolista también probó suerte en México al jugar para Tigres. No tuvo un buen estreno en esta Libertadores, ya que la semana pasada cayó 1-2 con el Táchira en Venezuela.