W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID VS ATLÉTICO DE MADRID

La peña del ‘Atleti’, colchoneros hasta las cimas del mundo

Desde 2004, ‘Pachi’ Navajas y Omar Gordillo se las han arreglado para llevar el escudo del Atlético de Madrid a las montañas más altas del mundo.

América - Chivas en vivo

México DFActualizado a
La peña del ‘Atleti’, colchoneros hasta las cimas del mundo
AS México

‘Pachi’ Navajas, nacido en Madrid hace 48 años, ojos profundos y sonrisa perenne, no duda ni un segundo sobre su equipo: “Somos los mejores del mundo. Nací en Madrid pero sería del Atlético aunque naciera en Tokio”. Alpinista, dueño de una agencia de turismo de aventura, experto en ventas y publicidad, ‘colchonero’. Hace 12 años, uno después de haber recalado en México, fundó una peña del Atlético de Madrid en el país. Desde entonces, cada que sube una montaña, lleva consigo una bandera con el escudo del equipo que suele colocar en la cima. Ya ha conquistado el Pico de Orizaba, el Aconcagua (dos veces), el Mont-Blanc, el Cotopaxi, el Chimborazo, el Kilimanjaro. Siempre acompañado del escudo rojiblanco con el oso y el madroño.

La Peña Atlético de Madrid México DF, creada en 2004, nació en medio del duelo por los atentados terroristas del 11-M. Una coincidencia en medio de la congoja. Omar Gordillo, economista mexicano, co-fundador de la agrupación, había asistido a una reunión espontánea, con motivo de los ataques, en la rotonda donde se encuentra la réplica mexicana de la madrileña fuente de Cibeles. Iba ataviado con una camiseta del Atlético, equipo que descubrió a partir de los versos de Sabina. Ahí se encontró con ‘Pachi’. El resto es historia. 20 miembros, 90 seguidores en Facebook, cientos de mensajes de apoyo semana a semana. El escudo colchonero que ondea en las cimas del mundo. El ‘Vamos dale Atleti” que recorre las calles de la Ciudad de México.

Ampliar
AS México

Queremos promover ‘ser’ del Atlético en México. El objetivo es juntarnos para ver los partidos, animar, a veces sufrir un poco”, asegura ‘Pachi’, un colchonero de cuna, mientras degusta una cerveza de doble malta. En la peña hay españoles, mexicanos, incluso argentinos, entre los que hay una gran convivencia: “Cuando convocamos a alguna reunión, dependiendo del número de respuestas, evaluamos si nos acomodamos en casa de alguien o si vamos a alguna cantina para ver el partido”. Las reuniones llegaron a su cénit el 24 de mayo de 2014, el día en el que el derbi madrileño se trasladó a Lisboa para la final de la Champions League: “Fuimos 16 aquel día. Es muy complicado juntar a la gente en una ciudad como esta. Lo que sí hay es regularidad. Nos juntamos para los partidos importantes, en la mayoría de los casos: Champions; partidos de Copa del Rey, sobre todo en las fases finales; y los partidos ‘gordos’ de la liga. Los horarios y los días de los partidos son un factor en contra para juntar gente en esta gran ciudad”.

Si bien la peña aún no es oficial, ‘Pachi’ y Omar manifiestan que tienen un contacto permanente con el club. Según el Estatuto de Peñas promulgado por el equipo, algunos de los requisitos para adquirir la ‘oficialidad’ son disponer de 50 socios abonados y constituir una asociación civil, con presidente, vocal y tesorero. “Eso está muy bien si se está en España”, sentencia Navajas, “la realidad es que no tenemos la viabilidad para organizar viajes o constituirnos oficialmente”. No obstante los impedimentos, ‘Pachi’ proclama el crecimiento y la intrepidez de la afición ‘atlética’ en México: “Hay gente que vive en provincias que nos contactan y nos dicen ‘soy del Atleti y vivo en Veracruz’; no podré ir a los partidos pero quiero que sepan que les sigo, que me emociono, que los apoyo’ (…) Es una heroicidad ser del ‘Atleti’, y más en México”.

Ampliar

¿Qué es ser el del ‘Atleti’ para la peña mexicana? Omar Gordillo asocia el ‘sentimiento atlético’ con el devenir de una vida: “Tienes que hacer grandes esfuerzos para conseguir logros importantes. El hecho de que el Madrid y el Barcelona ganen siempre no tiene similitud con la vida misma. Lo que hace el ‘Atleti’ sí: el trabajar duro, el no negociar el esfuerzo, luchar; pelear por la vida”. Al caso, ‘Pachi’ añade una característica vital de su comunidad: “Somos una peña antimadridista. Deseamos que pierda el Madrid hasta en los entrenamientos. Es frecuente que cuando haya un derbi nos acompañen nuestros amigos del Barcelona. En la final de la Champions (2014), varios de ellos vinieron a apoyarnos. El Madrid es el eterno rival”.

El derbi madrileño también se vive con gran intensidad en México. En la Cibeles de la Roma, en sus bares, en las cimas de sus montañas, a donde ha llegado el escudo rojiblanco. Gracias, en parte, a ‘Pachi’ Navajas y Omar Gordillo.