W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Respeta tus 100 años, Conmebol

México DFActualizado a

Me parece curiosa, por decir lo menos, la postura de ciertos analistas, directivos y jugadores sudamericanos, respecto a la Copa América Centenario.

Sí, sí, todos sabemos que este es un torneo inventado y apoyado por una cadena hispana de televisión, pero no me puedo imaginar que sólo por eso las naciones más importantes de la Conmebol decidan entregar su más preciado trofeo en manos de dos o tres naciones de la Concacaf que son capaces de dar pelea, México, Estados Unidos y/o Costa Rica.

Y lo digo sobre todo por Chile, donde de plano no dejan de repetir que no pondrán en juego su Copa, ganada el año pasado en casa, y que aprovecharán este verano para darle descanso a sus más grandes figuras y probar con un equipo alternativo.

Bien por ellos, aunque creo que sentirán la misma vergüenza que cuando nuestro Tri ha llegado a su evento con representativos de segunda o tercera categoría y ha sido exhibido.

Pero también lo comento porque he leído comentarios muy parecidos provenientes de Uruguay, Brasil y hasta de Paraguay. Quienes sí mantienen intacto mi respeto y admiración en ese sentido son los argentinos. Para ellos no hay torneo en el que no deban dar digna pelea y defender su bien ganado prestigio, pero además saben lo que en la historia representará levantar la Copa centenaria, claro, la que se recodará por al menos 100 años más… Bueno, eso si los dirigentes de nuestro deporte favorito no siguen repitiendo los mismos errores que los han puesto a temblar en meses recientes.

En cuanto a México...
Lo unico que me preocupa es que el Tri suele crecerse cuando enfrenta retos importantes y bajar de nivel cuando se siente favorito. Sí, es algo cultural que no nos ha permitido formar generaciones realmente poderosas, que lleguen a los torneos con la responsabilidad de pelear por ellos.

Bueno, no al menos en selecciones mayores, pues a los 17 años e incluso antes de los 23, ya se paran como grandes, levantan copas y se cuelgan medallas.

Espero que los talentosos charrúas lleguen el 5 de junio a Phoenix con lo mejor que tienen y realmente pongan a prueba al seleccionado de Juan Carlos Osorio, que ya para esa fecha deberá mostrar claros avances. Pero más espero que, pese al grupo “accesible”, el Tri mantenga esas metas altas, claras y alcanzables.