W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS

Espinosa y Orozco ganan boleto a JJ.OO con bandera de FINA

Las clavadistas consiguieron su pase a la próxima cita olímpica como delegadas de FINA por la suspensión de la Federación Mexicana de Natación.

México DF
Espinosa y Orozco ganan boleto a JJ.OO con bandera de FINA
Buda MendesGetty Images

Las clavadistas Alejandra Orozco y Paola Espinosa obtuvieron su pase a los próximos Juegos Olímpicos luego de finalizar en la quinta posición en la Copa del Mundo FINA 2016 celebrada en Río de Janeiro. Sin embargo, ambas lo hicieron como delegadas de la Federación Internacional de Natación debido a la suspensión de la Federación Mexicana de Natación por retirar a Guadalajara como sede de los campeonatos mundiales del año entrante.

La final masculina de tres metros que se celebró en el Centro Acuático María Lenk de Río de Janeiro, sede de las pruebas de saltos ornamentales, natación sincronizada y waterpolo de los próximos juegos veraniegos, fue dominada por Alemania, con la pareja de Stephan Feck y Patrick Hausding.

El cuadro del "top-4" clasificatorio lo completaron, en su orden, China (Yuan Cao y Kai Quin) y México (Jahir Ocampo Marroquín y Rommel Pacheco Marrufo).

Como China y Gran Bretaña, que terminó cuarto, ya estaban clasificados, los otros dos cupos en juego fueron para las parejas de Italia y Estados Unidos, quinto y sexto respectivamente.

Rusia es el otro país clasificado en la modalidad y terminó en la undécima posición en la jornada de hoy.

En el trampolín de diez metros femenino, en tanto, se impuso la pareja de Ruolin Chen y Huixia Liu, de China, escoltadas por sus rivales de Malasia (Jun Hoong Cheong y Pandelela Rinon Pamg) y de Gran Bretaña (Sarah Barrow y Tonia Couch).

Estados Unidos y México consiguieron los otros cupos.

Los otros países que tienen su cupo confirmado en esta modalidad femenina para los juegos de agosto son Canadá y Corea del Norte.

Un total de 236 clavadistas de 47 países disputan hasta el 24 de febrero el torneo, que en ocho categorías otorga 92 cupos para los Juegos Olímpicos de agosto próximo en esta misma ciudad brasileña.

La competición, que cuenta con numerosos medallistas olímpicos y mundiales y será la última oportunidad de los clavadistas para clasificar a Río 2016.

El evento organizado por la Federación Internacional de Natación (FINA) está incluido entre los que sirven para poner a prueba la infraestructura y la organización de los Juegos Olímpicos de agosto próximo.

La lluvia intensa que cayó en la final de la disputa femenina causó un apagón de electricidad, que afectó los tableros electrónicos que indicaban las respectivas puntuaciones.

Hasta el miércoles de la próxima semana serán definidos los últimos clasificados para las ocho pruebas olímpicas en saltos ornamentales: trampolín de 3 metros y plataforma de 10 metros en las modalidades individual y parejas sincronizadas, tanto en masculino como en femenino para cada disputa.

Las principales atracciones en las competiciones masculinas son la estrella británica Tom Daley, los canadienses Vincent Riendeau y Maxim Bouchard, el campeón del mundo chino He Chao, su compatriota Qiu Bo y el australiano Matthew Mitcham, que fue oro en plataforma en Pekín 2008.

Dadley, que conquistó su primer título mundial en 2009 con 15 años y en los Olímpicos de Londres 2012 obtuvo el bronce en la plataforma de 10 metros individual, ya garantizó la clasificación individual para Río 2016 pero intentará un cupo en sincronizados.

Entre las atletas femeninas destaca la china Wu Minxia, dueña de cuatro oros olímpicos y ocho títulos mundiales y que puede convertirse en Río de Janeiro en la mayor medallista olímpica en saltos ornamentales.

Otras favoritas son la australiana Meissa Wu, la china Shi Tingmao, considerada la mejor clavadista del año pasado, la británica Louis Toulson y las canadienses Meaghan Benfeito y Roseline Filion.

La mexicana Laura Sánchez Soto, bronce en trampolín de 3 metros en Londres 2012, igualmente figura entre las grandes estrellas.

China, actualmente la mayor potencia mundial en saltos, cuenta con un equipo de elite pese a que ya garantizó varios cupos olímpicos en agosto pasado en el Mundial de Kazan, en donde se quedó con diez de los trece oros disputados.