W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa Libertadores

El 'Gato Gol', Los Beatles, amor y paz y un mural de Cardozo

'El Gato Gol' no falla desde hace 10 años para amenizar la previa de un partido del Toluca. Su música y sus chistes ya son un clásico en las calles aledañas al Nemesio Diez.

TolucaActualizado a
'El Gato Gol', personaje característico en las inmediaciones al Nemesio Díez.
Eduardo LópezDiario AS

Es un hombre escuálido, de piel caliza, mejillas caídas, ojos vigorosos. Sobre su cabeza descansa un sombrero de hongo, escarlata. Porta unos jeans desgastados, un suéter negro abierto, una playera de Los Beatles cruzando Abbey Road. Mientras empuña una guitarra eléctrica de cuerpo color negro y de ella despacha acordes inconexos y destartalados, montado sobre un pequeñísimo taburete, "El Gato Gol" saluda a los aficionados que pasan frente a él sobre la Avenida Morelos, vigilados por la fachada metálica del Nemesio Diez.

Tras el mote de "Gato Gol", Edmundo Lovera es un hombre que lleva 10 años, ininterrumpidos, subiéndose a su taburete, empuñando su guitarra, cantándole al 'averno'. Siempre en el mismo lugar: frente a uno de los puestos de tacos más icónicos de los aledaños del estadio: aquel que está adornado por un mural dedicado a José Saturnino Cardozo, actual entrenador de los Diablos. La misión de 'Gato Gol' es "promover el amor y la buena vibra en el fútbol". Su voz profunda, con ritmo y modulación dignas de un locutor radial, se encarga de amenizar las comidas pre y post partido, siempre bajo el escrutinio del 'Infierno'. 'Gato Gol', a pesar de confesarse como aficionado de los Diablos, no tiene a ningún jugador favorito: "Todos son unos maletas ahorita (risas). Pero el único que ha mostrado amor por la camiseta ahora es Talavera".

Las canciones de Los Beatles son las favoritas de los comensales, según 'Gato Gol'. "Son las que más me piden. La que más toco es la de 'Imagine'. No necesitamos ser el Papa Francisco para mandar un mensaje de amor y paz al mundo". No obstante su admiración a John Lennon, 'Gato Gol' tiene claro quién es su músico favorito: "Yo". Además de intérprete del cuarteto de Liverpool, también confesó su aptitudes periodísticas: "Colaboro en un periódico llamado 'Hoy Caricatura'. También tengo varias copias de este dibujo (un gato vestido de futbolista, que domina un balón de corazones y sostiene una varita mágica) que voy repartiendo a los niños, para que lo coloreen. Y para que vean que todo lo que necesitan es amor".

No podrían entenderse los prolegómenos de un partido en el Nemesio Diez sin el 'Gato Gol'.

Ampliar