W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Natación

Daniel Delgadillo sufrió las consecuencias de la FINA

El nadador mexicano no pudo portar la bandera mexicana por la sanción que le impuso la Federación Internacional de Natación a México.

México DFActualizado a
Daniel Delgadillo, en los Juegos Centroamericanos de Veracruz (2014)
ROBERTO MAYAMEXSPORT

Daniel Delgadillo, nadador mexicano de aguas abiertas, no pudo representar a México por la suspensión que la Federación Internacional de Natación (FINA) al país, por el incumplimiento de contrato al no haber organizado el Campeonato Mundial de Natación del 2017.

Delgadillo, nacido en San Luis Potosí, se convirtió en el primer nadador mexicano en pasar por ésta situación. El mexicano fue a competir a Argentina en el Maratón de Aguas Abiertas y finalizó en quinto lugar.

"Mi preocupación antes de llegar a Argentina es que no sabía si me dejarían competir o no; entonces, al llegar allá me dicen que, efectivamente, la FINA suspendió a México y que debía competir bajo la bandera del organismo", platicó en entrevista con TDN.

En junio, Daniel irá a competir a Portugal para competir por el boleto a los Juegos Olímpicos de Río 2016 y en caso de que los mexicanos vayan no representarían al continente americano.

A partir del 19 y hasta el 24 de febrero, los clavadistas mexicanos estarán en la Copa del Mundo en Río de Janeiro, donde se llevarán a cabo los Olímpicos; también, ellos tendrán que competir con la bandera de la FINA. Ellos estarán buscando siete plazas olímpicas.

En el 2015, México se vio envuelto en una serie de escándalos con la Federación Internacional de Básquetbol (FIBA) y FINA por el ajusto presupuestal del gobierno mexicano. Al final, el Campeonato FIBA Américas 2015 sí se  realizó y México ya no pudo financiar el Campeonato Mundial de Natación, por lo que la FINA impuso una multa de 5 millones de dólares, que México no quiso pagar y por eso llegó la suspensión.