W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Las Chivas sufren “promotoritis” aguda

México DFActualizado a

Este lunes temprano escuché el análisis de un analista de Fox Sports que aseguraba que el problema del Guadalajara era que juega “única y exclusivamente con jugadores mexicanos”.

Después de las palabras de André Marín me grabé un video en el que intento llegar a una conclusión un poco más profunda de lo que le duele a las Chivas.

En el video (ya en ASTV), reviso la alineación del Rebaño Sagrado en cuartos de final del Clausura 2015, y podemos ver que después de vapulear 4-1 al Atlas en el Jalisco, solamente cinco de aquellos titulares jugaron ante el León el domingo en el Omnilife, el resto fueron vendidos o cedidos a otros equipos (en México o Alemania), están lesionados o no salieron ni a la banca. Incluso, podemos agregar a otro, el Dedos López, que sí arrancó, pero salió de cambió arrancando el segundo tiempo, después de una clara molestia de su entrenador. Es decir, llegas a semifinales y un año después cepillas a más de medio equipo.

Otro punto a analizar, los entrenadores. Si revisamos los últimos cuatro, vemos que buscaron ya al modelo que sabe trabajar con los jóvenes y aprovechar a las fuerzas básicas, como el Güero Real, que fue echado en una jornada 10 (en la seis llevaba más del doble de puntos que Almeyda); a otro de bajo perfil y con gran talento y conocimiento táctico, como Carlos Bustos, que fue despedido en una jornada 11 (en la seis tenía el doble de unidades que Almeyda); a otro que fue seleccionador nacional, que ya los había hecho campeones, al igual que al Toluca y fue despedido en la jornada 8 (en la seis hizo los mismos 4 puntos de Almeyda, pero venía de jugar una Semifinal). El último es el mencionado Matías, quien se dice que sabe trabajar con vestidores desanimados, que es un maravilloso motivador, que no sale tan caro y que no tiene un gran curriculum. Ninguno, hasta el momento, ha dado los resultados deseados con las Chivas.

Un punto más es la directiva y ahí, aunque a muchos no les caiga bien Jorge Vergara (levanto la mano), no se puede negar que le ha metido dinero, apoyo, horas de trabajo y buenas intenciones a su club. Sobre todo después de que sacó a Angélica Fuentes, no ha parado de invertir en su plantilla, Orbelín Pineda y el Gullit Peña son los últimos ejemplos de ello.

Además, ahí está uno de los estadios más modernos y bonitos del fútbol nacional; paga bien, les lleva psicólogos, promueve terapias alternativas, habla con jugadores y entrenadores… no, me parece que tampoco es por ahí el problema mayor.

Y bueno, está el otro punto, el que comenta André, que el gran lío de los tapatíos es que no pueden contratar más que futbolistas mexicanos. Digo, conociéndolo estoy seguro (bueno, más o menos) que lo que quiso decir es que no pueden comprar más que en un solo mercado. Es decir, que si fuera un equipo de puros argentinos o puros alemanes, daría lo mismo, pues si salen talentos de otras nacionalidades, las Chivas debe esperar las buenas camadas nacionales.

De ser así, le doy un poco de razón, pero luego volteo al plantel actual y la verdad, si se sabe un poquito de fútbol, no puedes dejar de reconocer que hay talento como para pelear por las primeras plazas y no para defenderte con las uñas por permanecer en Primera División.

Mi conclusión
Pregunta, ¿a qué equipo se parecen las Chivas (incluso peor)? Sí, uno que no gana nada en años, que cada año cambia un 30 a 40 por ciento de su plantel, que despide entrenadores como si fueran novias en la secundaria (¿ustedes no?) y que tiene directivos que siempre salen a declarar que no paran de invertir y apoyar al plantel, sin resultados positivos. Efectivamente, las Chivas parecen tener el mismo mal que aqueja Cruz Azul hace más de 18 años: “Promotoritis aguda".

Sólo pregúntense, ¿quienes son los que siempre ganan cuando los equipos entran en crisis?, ¿a quiénes beneficia que los mejores jugadores bajen su nivel de juego y pronto sean revendidos a otro club? y ¿quiénes son los que inmediatamente llevan el CV a los directivos, cuando un técnico no sale de una mala racha? Claro, los promotores y el Rebaño tiene a uno que maneja cerca del 60 por ciento de las cartas de sus jugadores y ellos saben a quién me refiero. Mucho cuidado.