Ediciones
W Deportes
Resultados
Síguenos en
Hola

Liga MX

A Chivas lo salvan otros

Pese a no ganar, Guadalajara tiene seguro de vida gracias a males de terceros; Dorados, ahora, y Morelia, el siguiente año, lo tienen a salvo.

México DF
En lo que va del Clausura 2016, los de Guadalajara no han tenido un buen torneo.
ANTONIO GARCIAMEXSPORT

En otro momento, la dolorosa derrota ante Morelia del pasado sábado hubiera generado una verdadera crisis para Chivas, que cayó al penúltimo lugar porcentual, sitio que luce menos grave sólo por el agonizante deambular de Dorados, que volvió a caer ahora con América y sigue sin ser capaz ni siquiera de anotar un gol en el presente campeonato.

Pese a una larga lista de desatinos, parece que Chivas se mantendrá en el Máximo Circuito a pesar de su dueño, y eso en buena medida es porque otros equipos han hecho las cosas aún peor.

El Guadalajara no ha podido ganar en el naciente Clausura 2016 y su desempeño no convence a nadie. Pero siendo realistas, Chivas no tiene motivos para ponerse nervioso en su ingrata lucha por la permanencia, ni en el corto plazo ni en el futuro posterior.

Hoy, a 13 pasos del abismo, la disputa por no perder sitio en la categoría parece definirse velozmente en contra de los Dorados de Sinaloa, que necesitarían hilar tres o cuatro triunfos para empezar a pensar en la salvación lo que hoy parece poco factible.

Para pensar en salvarse Dorados necesita rescatar unos 25 de los 39 puntos que le quedan por disputar, para lo cual requiere de ganar ocho de los 13 juegos que le faltan. Parece demasiado, sobre todo si se considera sólo ha obtenido tres victorias en sus anteriores 20 partidos.

Dorados, incapaz de sumar un punto en el Clausura 2016, requiere de una recuperación milagrosa para al menos dotar de cierto misterio una lucha que anticipadamente parece llevar a los sinaloenses de vuelta al Ascenso MX.

Pero además, Chivas no sólo tiene en Dorados un seguro de vida en el corto plazo , sino que también ha visto, más por pifias de otros que por virtudes propias, que se van alejando los fantasmas del descenso incluso de cara al siguiente torneo, como puede detectarse en la tabla de cocientes 2016-17.

Pese a caer en Morelia, Chivas tiene una diferencia amplia respecto a los michoacanos, que son el peor equipo en la tabla de cocientes del ejercicio que viene, el 2016-17.

Es decir, si Dorados, como parece, desciende en mayo, de cara a la siguiente temporada Morelia partirá en el último lugar de la tabla porcentual, con la ilusión de que el equipo recién ascendido también se incruste velozmente en esa batalla.

En esa nómina de 2016-17, Morelia acumula 51 puntos en 55 juegos, lo que le deja 15 puntos por debajo de Tijuana y de las mismas Chivas, que para tales efectos contabilizan 66 unidades.

Si bien en la tabla del próximo año se apuntan dos nuevos “inquilinos” entre los equipos con más bajos cocientes, Tijuana y Cruz Azul, si Morelia no empieza a recolectar puntos tendrá el panorama muy complicado para salvarse el próximo ejercicio.