FIFAGATE

CONCACAF disuelve a su Comité Ejecutivo y anuncia reformas

La Confederación de Fútbol Asociación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe publicó un comunicado en el que anunció cambios a sus estatutos.

México DF
0
CONCACAF disuelve a su Comité Ejecutivo y anuncia reformas
DAVID LEAH MEXSPORT

La Confederación de Fútbol Asociación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (CONCACAF) hizo público, a través de su sitio web, un comunicado en el que detalla una serie de reformas que emprenderá a raíz de la encarcelación de varios de sus miembros directivos, acusados de corrupción, conflicto de intereses, lavado de dinero, entre otros cargos. Las medidas incluyen la disolución del actual Comité Ejecutivo, la limitación del tiempo de mandato y la imposición de nuevos códigos de ética y protocolos para evitar el conflicto de interés. 

El Comité Ejecutivo, investido en situación de emergencia tras las detenciones de los últimos presidentes, Jack Warner y Alfredo Hawitt, está integrado Justino Compeán, Horace Burrell, Sunil Gulati, Pedro Chaluja, Luis Hernández, Victor Montagliani y Sonia Bien-Aime; Ted Howard funge como Secretario General. Esta misma junta directiva será reemplazada por un 'Concejo de CONCACAF' que consistirá de 15 miembros elegidos bajo el concepto de representación proporcional, de acuerdo a las tres distintas áreas geográficas en las que se divide la organización.

Entre las iniciativas también aparece un nuevo límite al periodo de mandato. Los miembros de Concejo y de los nuevos Comités Independientes (Compensación, Gobernabilidad, Auditoría y Cumplimiento y Finanzas) no podrán permanecer en su cargo más de 12 años. Los miembros de tales Comités deberán ser personas ajenas a la confederación. Asímismo, cualquier candidato que opte por ocupar algún puesto ejecutivo deberá someterse al escrutinio de un Comité Independiente de Ética que evaluará su elegibilidad. 

El paquete de medidas, que también introduce un nuevo control auditor que inspeccionará cómo las federaciones nacionales gastan los fondos que CONCACAF les asigna, será puesto a discusión en el XXII Congreso Extraordinario del organismo, que se llevará a cabo el próximo 25 de febrero, en Zúrich, Suiza.