W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MEXICANOS POR EL MUNDO

De la Liga MX, a la MLS, al fútbol de sala...

Luis Ángel Landín fue campeón dos veces con Pachuca, seleccionado nacional, pasó sin pena ni gloria por la MLS y ahora juega en la MASL.
MLS en vivo: LA Galaxy vs San Jose

México DFActualizado a
De la Liga MX, a la MLS, al fútbol de sala...
ADRIAN MACIASMEXSPORT

Luis Ángel Landín debutó con el Pachuca el 22 de agosto de 2004 en el empate 2-2 ante el Guadalajara. En aquel duelo, correspondiente a la jornada 2 del torneo Apertura 2004, el delantero ingresó de cambio al minuto 72 en sustitución del defensa Raúl Mariscal.

En aquel torneo, Landín volvió a pisar el césped 35 minutos más. Fue en la igualdad de los Tuzos a un gol ante el América en actividad de la fecha 12. En aquella ocasión, el atacante sustituyó a Juan Carlos Cacho. 2005 fue un año de crecimiento para Luis Ángel Landín, quien vio acción en 16 partidos con el Pachuca, dos en el Clausura (en ambos ingresó de cambio) y 14 en el Apertura (la mitad como titular). Fue justamente en el segundo semestre de 2005 que Landín marcó su primer gol como profesional ante Jaguares de Chiapas en la goleada de los Tuzos por 5-1.

Pero al año siguiente llegó la consagración de Luis Ángel, pues se convirtió en un jugador vital en el esquema de los hidalguenses y fue fundamental en el título del club en el Clausura 2006, certamen en el que colaboró con ocho anotaciones. Salvo el duelo ante San Luis en la jornada 15, el delantero fue titular en el resto de los 22 compromisos que los Tuzos afrontaron en aquella campaña.

Luis Ángel Landín permaneció en las filas del Pachuca hasta el Apertura 2007. Un semestre antes, en el torneo de Clausura, el equipo fue campeón de Liga tras superar en la Final al América por global de 3-2. El oriundo de Zamora, Michoacán colaboró en ese certamen con cinco goles, ninguno de ellos en Liguilla, donde participó poco.

En el verano de aquel 2007, Landín fue parte de la Selección Mexicana dirigida por Hugo Sánchez que terminó en el tercer sitio de la Copa América de Venezuela. El entonces jugador de los Tuzos jugó 18 minutos en dicha competencia, 16 ante Chile en la primera ronda y 2 ante Uruguay en el partido por el tercer lugar.

En marzo de 2008, Luis Ángel vivió un capítulo desagradable, pues formó parte del Tricolor Sub 23 que fracasó en el Preolímpico rumbo a Beijing al quedar eliminado en fase de grupos. De hecho, el entonces jugador de Monarcas falló la última oportunidad de la Selección Nacional en el cierre de la primera ronda ante Haití, que en caso de haberla concretado hubiera clasificado a los comandados por Hugo Sánchez a semifinales.

En la jornada 13 del Clausura 2009, ya con la camiseta del Cruz Azul, el delantero anotó quizá el mejor y más recordado gol de su carrera justamente ante su ex equipo Morelia luego de rematar el esférico de escorpión tras un centro por la banda izquierda de Edgar Andrade.

Y desafortunadamente, aquella fue la última ocasión que Luis Ángel Landín brilló en una cancha de fútbol en México, pues pasó sin pena ni gloria por Atlante, Puebla y Querétaro. En el ciclo 2009-2010 tuvo un paso fugaz e intrascendente en la MLS con el Houston Dynamo, club con el que perforó las redes enemigas en una ocasión.

Los últimos tres años, el michoacano militó en el Ascenso MX, donde jugó en Estudiantes Tecos, Ballenas de Galeana y Zacatepec, equipos en los que no fue un jugador determinante.

Actualmente, Luis Ángel Landín juega en Estados Unidos, pero no en la MLS, sino en la MASL, la liga profesional de fútbol de sala con el Barracudas FC, equipo con el que ha marcado 15 anotaciones hasta el momento.

Esta es la historia de un jugador que parecía tener un futuro prometedor por sus condiciones futbolísticas, pero que como muchos otros no supo canalizar esos factores a su favor y la injerencia de su padre en decisiones fundamentales lo perjudicó más de lo que lo ayudó.