W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN MEXICANA

Concacaf descartó amaño de partidos en la Copa Oro

El organismo señaló que los árbitros que actuaron en cuartos de final y semifinales de la pasada Copa Oro admitieron sus errores y se disculparon.

México DFActualizado a
El estadounidense Mark Geiger causó mucha polémica en la semifinal de la pasada Copa Oro entre México y Panamá debido a sus decisiones.
ERIK S. LESSERDIARIO AS

La Concacaf dio a conocer este miércoles que llegó a su fin la revisión de su Departamento de Arbitraje, misma que se derivó de la polémica suscitada en los partidos que la Selección Mexicana sostuvo ante Costa Rica y Panamá en cuartos de final y semifinal, respectivamente, de la pasada Copa Oro, precisamente ganada por el Tricolor.

En los cuartos de final ante los ticos, el guatemalteco Walter López marcó un polémico penalti favorable al Tri en los últimos momentos del segundo tiempo extra, el cual fue cobrado correctamente por Andrés Guardado, mientras que en la semifinal ante los canaleros, el estadounidense Mark Geiger sancionó un penal favorable a los norteamericanos a dos minutos de que terminara el partido, que en ese momento ganaban por la mínima diferencia los centroamericanos; en el primer tiempo extra, Geiger volvió a marcar una pena máxima en contra de los canaleros. Ambas marcaciones, dudosas y polémicas, le dieron a México el pase a la final, donde superó 3-1 a Jamaica.

“La Concacaf no encontró evidencia clara y convincente de amaño de partidos o de un esfuerzo intencional para afectar los resultados de los partidos de la Copa Oro 2015. Cada una de las decisiones durante los cuartos de final y las semifinales de la Copa Oro 2015 podría atribuirse a errores simples, errores de posicionamiento, y/o falta de concentración… Los árbitros admitieron errores personales y se disculparon por éstos”, fue la primera conclusión de la Concacaf al respecto.

Sin embargo, el organismo admitió que es necesaria una reforma en el proceso de nombramiento de árbitros y oficiales en partidos correspondientes a cualquiera de sus torneos.

“Los árbitros de Concacaf son vitales para la misión de nuestra organización y estamos orgullosos de contar con funcionarios dedicados que trabajan para asegurar que los torneos de la Confederación sean oficiados con integridad”, señaló Ted Howard, Secretario General en funciones del organismo.

La revisión del Departamento de Arbitraje se llevó a cabo justamente por Ted Howard a petición del Comité Ejecutivo de Concacaf e incluyó entrevistas con árbitros, funcionarios, técnicos y miembros del Grupo de Asesoría de Arbitraje de Concacaf. Además, Howard supervisó el proceso de nombramiento de árbitros para las competencias que se han llevado a cabo, o están programadas, después de la Copa Oro 2015.