W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga MX

Oportunidad a técnicos extranjeros, no a mexicanos

La baraja de directores técnicos nacidos en México no se ha renovado y los que dirigen ahora promedian 55,5 años, mientras que los argentinos 47,2.

México DFActualizado a
Las disparidades que existen entre los mexicanos y extranjeros.
Mexsport

Actualmente, la baraja de estrategas mexicanos en la Liga MX se ha reducido y no se ha renovado, lo que ha abierto la oportunidad a estrategas no nacidos de México, principalmente sudamericanos.

En el actual Clausura 2016 hay seis directores técnicos nacidos en México: Ignacio Ambriz (América), Tomás Boy (Cruz Azul), Enrique Meza (Monarcas Morelia), Víctor Manuel Vucetich (Gallos Blancos de Querétaro), Miguel Herrera (Xolos de Tijuana) y Guillermo Vázquez (Pumas); esto, sin contar a Ricardo Ferreti (Tigres) que nació en Brasil y es nacionalizado mexicano.

El más joven de estos estrategas es el Piojo Herrera con 47 años, pero el promedio de los siete DT's antes mencionados es de 56,2 años. 

Para el certamen actual, siete nacidos en Argentina dirigiendo en la Liga MX: Gustavo Costas (Atlas), Ricardo La Volpe (Chiapas), Matías Almeyda (Chivas), Antonio Mohamed (Monterrey), Pablo Marini (Puebla), Luis Zubeldía (Santos) y Juan Antonio Pizzi (León), que es nacionalizado español.

Los siete anteriores se promedian 47,2 años, pero entre ellos están los entrenadores más jóvenes: Zubeldía con 34, Almeyda con 42 y Mohamed con 45 años.

Mientras que algunos equipos le dan la oportunidad a directores técnicos extranjeros que no rebasan los 45 años, hay otros mexicanos que pasan los 60 y la baraja no se ha renovado.

Aquí algunos que podrían dirigir en algún futuro.