INTERNACIONAL

Grandes futbolistas, ¿grandes entrenadores?

A razón del debut de Zinedine Zidane como entrenador del Real Madrid, recordamos el paso por el banquillo de otros jugadores legendarios; unos con más suerte que otros.

Grandes futbolistas, ¿grandes entrenadores?

Frente al Deportivo La Coruña y bajo el escrutinio de un Santiago Bernabéu tan ilusionado como ávido de victorias, Zinedine Zidane saltará al campo investido como director técnico del Real Madrid, el onceavo timonel del 'Florentinato'. Detrás de él, las suspicacias entremezcladas con los anhelos: su credibilidad como exfutbolista; su fugaz gestión en el Real Madrid Castilla; su proclividad al diálogo, a la psicología; la nostalgia, el recurrir a las glorias de antaño para reanimar el presente; su conocimiento de los entresijos madridistas, desde la cúpula directiva hasta el campo de juego. Todo juega a favor y en contra. 

La designación del francés motivó la formulación de una pregunta: ¿los grandes futbolistas devienen en grandes entrenadores? ¿El virtuosismo sobre el césped y la pelota engendra, automáticamente, estrategas de alcurnia versados en la táctica, en la gestión de los recursos humanos y en el tacto mediático? Acudamos a los antecedentes más notables. 

Alfredo Di Stéfano

La 'Saeta Rubia', máxima leyenda del Real Madrid, inició su carrera en el banquillo del Elche. Entrenó a Boca Juniors y a River Plate (y conquistó títulos con ambos) y comandó la primera época dorada del Valencia. Tarde que temprano tomaría los controles del club de Chamartín, algo que ocurrió en dos etapas: 1982-1984 y 1990-1991. Sin embargo, sólo capturó una Supercopa de España con los merengues. 

Equipos entrenados: Elche, Boca Juniors, Valencia, Sporting, Rayo Vallecano, Castellón, River Plate y Real Madrid

Palmarés:

1 Recopa de la UEFA – Valencia (79-80)

2 Ligas Argentinas – Boca (1969) y River (1981)

1 Liga Española – Valencia (7071)

1 Copa Argentina – Boca (1969)

1 Supercopa Española – Real Madrid (1990) 

Ferenc Puskas

Tras colgar los botines, 'Cañoncito Pum Pum' se convirtió en un trotamundos. El fútbol y el pizarrón le llevaron a Canadá, Australia, Paraguay, Catar, Arabia Saudita, Grecia, y etcétera. Su táctica iluminó la era dorada del Panathinaikos, al que llevó hasta la final de la Copa de Europa en 1971. 

Equipos entrenados: Golden Gate Gales, Hércules, Vancouver Royals, Alavés, Panathinaikos, Murcia, Colo Colo, Selección de Arabia Saudita, AEK Atenas, Al-Masry, Sol de América, Cerro Porteño, South Melbourne, Selección Húngara

Palmarés:

2 Ligas de Grecia – Panathianikos (69-70, 71-72)

1 Liga de Paraguay – Sol de América (1986)

1 Liga de Australia – South Melbourne (1991)

Franz Beckenbauer

"El Kaiser" es uno de los dos personajes en alzar la Copa del Mundo en las dos facetas: entrenador y jugador (Mario Zagallo, el otro). Su dirección de la Mannschaft, a la cual llegó sin ninguna experiencia técnica previa, le encumbró como una leyenda del fútbol alemán. Sin embargo, más allá de sus éxitos al frente del seleccionado, Beckenbauer no logró una carrera estable como técnico: llegó en dos ocasiones el Bayern Múnich en situación de emergencia y declinó su cargo en Marsella al cabo de media temporada. Eso sí, ostenta un 56% de victorias como D.T.

Equipos entrenados: Selección de Alemania, Olympique de Marsella y Bayern Múnich

Palmarés: 

1 Copa del Mundo – Alemania (1990)

Subcampeonato Copa del Mundo – Alemania (1986)

1 Bundesliga - Bayern Múnich (93-94)

1 Copa de la UEFA - Bayern Múnich (95-96)

Johan Cruyff

Tótem del Ajax y del Barcelona como futbolista, repitió gloria como instructor en ambas instituciones. Puso en práctica los preceptos de Rinus Michels, los mismos que él trasladó al campo de juego con el cuero en los pies. De Amsterdam recaló en Barcelona donde construyó el enternecedor 'Dream Team' que cambió la historia del club. Tuvo su Waterloo en Atenas, en la final de la Champions League de 1994 (4-0 ante el Milan) pero la historia ya se había escrito. 61% de victorias, nada más. 

Equipos entrenados: Ajax y Barcelona

Palmarés:

2 Copas de Holanda - Ajax (85-86, 86-87)

4 Ligas de España – Barcelona (90-91, 91-92, 92-93, 93-94)

1 Copa del Rey - Barcelona (89-90)

3 Supercopas de España - Barcelona (1991, 1992, 1994)

2 Recopas de Europa – Ajax y Barcelona (86-87, 88-89)

1 Copa de Europa – Barcelona (91-92)

Michel Platini

Quien fuera considerado como el mejor jugador francés de los tiempos desempeñó una carrera escueta en la caseta. Tomó el mando de la Selección Francesa un año después de su retiro, al remplazar a Henri Michel tras un bochornoso empate de los galos contra Chipre camino al Mundial de Italia. Comandó a 'Les Bleus' en la Eurocopa de 1992, de la que fueron eliminados al cabo de tres partidos: empates ante Suecia e Inglaterra y derrota propinada por Dinamarca. Su incipiente trayectoria terminó con marca de 16 victorias, ocho empates y cinco derrotas.

Diego Maradona

El ejemplo prototípico de que la pregunta-hipótesis tiene respuestas variopintas es "El Diez". En plena crisis de la Selección Argentina en 2008, fue requerido por la AFA para tomar sus riendas. No había dirigido más de 30 partidos profesionales antes de ello. Bajo sus órdenes, Argentina alcanzó los cuartos de final del Mundial de Sudáfrica 2010, donde fueron apeados por la Alemania de Low (4-0). Su periplo en los Emiratos Árabes Unidos no logró catapultar su carrera. 

Equipos entrenados: Mandiyú de Corrientes, Racing, Selección de Argentina, Al Wasl

Hugo Sánchez 

El 'Pentapichichi' logró gran reconocimiento al firmar el primer bicampeonato en los torneos cortos del fútbol mexicano. Protagonizó la historia de amor arquetípica para el aficionado al fútbol: el ídolo que vuelve para guiar a las nuevas generaciones a la gloria. La eliminación de los Juegos Olímpicos de Pekín con la Selección Mexicana Sub 23 es una herida que ni Almería ni Pachuca pudieron cicatrizar.  

Equipos entrenados: Pumas, Necaxa, Selección de México, Almería y Pachuca

Palmarés: 

2 Ligas de México

1 Campeón de Campeones de México

Zico 

"El Pelé Blanco" trazó sus últimas pinturas en Japón después de alcanzar la plenitud artística en Río de Janeiro (Flamengo) y en Udine (Udinese). Justo ahí, donde purgaba su exilio, se reconvirtió. El fútbol le convirtió en nómada: Uzbekistán, Irak, India, Catar, Turquía. Todos ellos han acogido a uno de los más elegantes mediocampistas que hayan visto los campos del mundo.

Equipos entrenados: Kashima Antlers, Selección de Japón, Fenerbahce, Bunyodkor Tashkent (Uzbekistán), CSKA de Moscú, Olympiakos, Selección de Irak, Al-Gharafa (Catar), FC Goa (India)

Palmarés:

1 Liga de Turquía – Fenerbahce (2006-2007)

1 Supercopa de Turquía – Fenerbahce (2007)

1 Liga de Uzbekistán – Bunyodkor (2008)

1 Copa de Uzbekistán – Bunyodkor (2008)

1 Copa de Rusia – CSKA de Moscú (2008-2009)

1 Supercopa de Rusia – CSKA de Moscú (2009)

1 Copa de Asia – Japón (2009)

Lothar Matthäus

"El Cinco Copas" ha puesto en receso su recorrido como piloto tras fracasar en su intento de llevar a la Selección Búlgara a la Eurocopa de 2012. Su sociedad con Giovanni Trapattoni encausó al Red Bull Salzburg al campeonato austriaco. Aquel es su único laurel en una carrera de 45% de triunfos y siete equipos (incluyendo una fugaz aventura de un partido en Brasil). Luce improbable que repita su hazaña (Cinco Mundiales) como entrenador. 

Equipos entrenados: Rapid de Viena, Partizán de Belgrado, Selección de Hungría, Atlético Paranaense, Red Bull Salzburg, Maccabi Netanya, Selección de Bulgaria

Palmarés: 

1 Liga de Austria - Red Bull Salzburg