W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TIGRES VS PUMAS

Los 10 datos que dejó la Final de Ida del Apertura 2015

Estadísticas que dan y quitan esperanza al mismo tiempo para Pumas y Tigres de cara al juego definitivo del próximo domingo en Ciudad Universitaria.

México DFActualizado a
Tigres está a noventa minutos de ser campeón del fútbol mexicano por cuarta ocasión en su historia.
Mexsport

La goleada de Tigres sobre Pumas en el primer episodio de la Final del Apertura 2015 dejó algunos datos y estadísticas importantes a tomar en cuenta de cara al juego decisivo a celebrarse el próximo domingo en Ciudad Universitaria.

1.- En las últimas siete Finales de Ida de la Liga MX, contando la de esta noche, Pachuca es el único equipo que ganó como visitante: lo hizo ante León por 3-2 en el Clausura 2014.

2.- En las cuatro Finales que ha disputado en conjunto de la UANL contando la actual, cuando fue local anotó más de un gol (Venció 2-0 a Pumas en la 77-78, superó 2-1 a Atlante en la 81-82, a Santos 3-1 en el Apertura 2011 y a Pumas 3-0 en el Apertura 2015) y a la postre se coronó.

3.- El francés André-Pierre Gignac se convirtió en el primer jugador europeo en marcar gol en una Final del fútbol mexicano.

4.- Hasta el momento, cuatro de los cinco goles de Pumas en la Liguilla fueron en el segundo tiempo (todos contra América en semifinales).

5.- Además de la amplia ventaja de 3-0, Tigres tiene una estadística más a su favor para el partido de vuelta y es que es el único equipo que ha sido capaz de derrotar al conjunto de la UNAM en la serie por el título cuando el juego de vuelta se llevó a cabo en la Ciudad de México (temporada 77-78), tal y como ocurrirá el próximo domingo. En aquella ocasión, la ida celebrada en Monterrey fue ganada por Tigres por 2-0, mientras que la vuelta terminó 1-1.

6.- Rafael Sobis se convirtió este jueves en el décimo quinto brasileño que se hace presente en el marcador en una Final de Liga MX.

7.- Hace 30 años fue la última vez que un club que llegó a la Final de Vuelta con desventaja de tres goles hizo la hombrada y terminó erigiéndose campeón. Fue el América en el torneo Prode 85, cuando después de caer 1-4 ante Tampico Madero en los primeros 90 minutos, goleó 4-0 en el segundo capítulo celebrado en el Estadio Azteca para llevarse el global por 5-4.

8.- La última vez que Pumas y Tigres se coronaron fue en 2011. Los auriazules lo lograron en el Clausura de aquel año luego de superar a Morelia por global de 3-2, mientras que los regios los hicieron medio año después tras superar a Santos 4-1 en el global.

9.- Los Pumas nunca han sido derrotados por Tigres en Ciudad Universitaria en postemporada. Empataron 1-1 en la vuelta de la Final de la temporada 77-78. Pumas se llevó el triunfo las cuatro ocasiones restantes (3-0 en la 78-79, 1-0 en la 79-80, ambas en Liguilla de Grupos, 3-0 en cuartos de final de la 83-84 y 4-1 en el repechaje de la 92-93).

10.- De las cinco derrotas de Tigres en la fase regular del campeonato, tres fueron en calidad de visitante, una de las cuales fue justamente ante los auriazules en la fecha 10 por la mínima diferencia.