W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

El papel del pulsómetro al entrenar

Actualizado a

No importa qué deporte practiques, en toda buena rutina de entrenamiento no pueden faltar los ejercicios cardiovasculares sobre todo si tenemos intención de mejorar nuestra eficiencia. Para la mayoría de estas actividades se recomienda utilizar el pulsómetro.

¿Que es un pulsómetro?

Es un aparato electrónico que mide de forma digital la frecuencia cardiaca (pulsaciones por minuto) en tiempo real. También se le conocen como monitores de frecuencia cardiaca. Hay muchos deportistas, que entrenan con él y guían su entrenamiento por las referencias que da este aparato.

¿Cómo funcionan?

Cuando se inicias tu actividad física, la frecuencia cardíaca sube rápidamente de acuerdo a la intensidad que estés realizando. Una cinta transmisora, colocada alrededor del pecho, detecta la señal eléctrica que se origina en el corazón y envía una señal electromagnética al reloj, donde aparece la información.

Los pulsometros más actuales incluso detectan esta frecuencia cardiaca directamente de tu muñeca por lo que ya no necesitas llevar la banda en el pecho. Algunos controlan la velocidad de desplazamiento mediante GPS y se conectan a la computadora vía bluetooth o con USB. Incluso te permiten organizar tu entrenamiento y graficar tus avances.

¿Es solo para deportistas avanzados?

  • · Si eres principiante, es una forma sencilla de mantener tus pulsaciones dentro de los límites aconsejados y poco a poco ir mejorando.
  • · Para los atletas profesionales es imprescindible, para conocer si están trabajando en la zona que el entrenador les ha exigido, así como la velocidad o la intensidad adecuada.
  • · Para las personas con problemas cardiacos y que estén regresando a caminar, usar un pulsómetro les ayuda a mantener el ritmo cardiaco recomendado por el médico.

Ventajas:

  • · Conocernos mejor:

Nos ayuda a conocer mejor nuestros límites, ya que nos indica el estado en que se encuentra nuestro corazón. Así sabremos si podemos esforzarnos más o no, o si el cansancio que sentimos es sólo muscular o estamos llevando al límite nuestro corazón

  • · Es una gran motivación:

Ver nuestro avance de una manera tan sencilla y numérica te hace querer conseguir cada vez mejores resultados.

  • · Ser tu propio entrenador:

Si no tienes un entrenador personal y te ejercitas en solitario el pulsómetro te será de gran ayuda y no tienes que competir con nadie, salvo contigo mismo.

  • · Evitar el sobrenetrenamiento:

Ya nos ayuda a saber el nivel de esfuerzo que estamos realizando y así controlamos la intensidad de la misma para evitar la fatiga extrema.

Los pulsómetros son cada vez más completos, exactos y seguros. Son lo máximo para el control del deportista tanto, que los que lo han probado, ya no les gusta entrenar sin él.

Espero que esta información te haya sido útil y si es así ¡No olvides compartirla!

¡Nos leemos pronto!

Lic. Marlen Treviño.

Coach en Nutrición Deportiva.

CONTACTO:

Twitter: https://twitter.com/marlentrevino

Facebook: https://www.facebook.com/MarlenTrevino

Instagram: https://instagram.com/marlentrevino/

Web: www.MarlenTrevino.com