John Lennon, Racing, el MNF y un recuerdo de infancia
La relación del artista con el deporte es vasta. Su apoyo a Racing fundó una leyenda y un Arsenal-Newcastle fue inmortalizado en uno de sus álbumes.
La fascinación que Lennon sentía hacia el fútbol en su infancia se disolvió al tiempo que los Beatles ascendían al estrellato. Nunca mostró públicamente gran fanatismo por el Liverpool aunque sí por Albert Stubbins, un 'killer' de cabello relamido y alma 'red', quien a petición expedita de Lennon fue uno de los 'invitados' que figuraron en la portada del legendario Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band, acaso el mejor álbum de los tiempos. La figura de Stubbins, único futbolista incluido en el collage, acompañó a otras tan insignes como la de Marlon Brando, Aldous Huxley, Albert Einsetin, o los beatles mismos.
En la cúspide de la psicodelia, cuando los acordes inconexos de 'I Am The Walrus' recorrían el mundo, una declaración (supuesta) de Lennon engrosó el folclor del Racing de Avellaneda, conformado por leyendas de todo tiempo. En una entrevista en Londres, en la previa de la Copa Intercontinental que disputarían Racing y Celtic, Lennon habría mostrado su apoyo a la 'Academia': ¿Cómo se llama el equipo que juega contra el Celtic? ¿Racing? ¡Me gusta Racing! ¡Soy de Racing! La existencia de la grabación es un mito, sin embargo, periodistas de rock como Bobby Flores aseguran haberla visto. El episodio, real o no, ya integra el imaginario racinguista, al grado que se han compuesto canciones como 'Lennon era de Racing'. "Nothing is real", advertía John en 'Strawberry Fields Forever". Por algo será.
A Lennon le entretenía el fútbol americano. En una entrevista con Howard Cosell durante un Monday Night Football de 1974, describió las diferencias y semejanzas entre los emparrillados y el rugby, aunque aceptó no entender por qué "una mitad de un equipo salía mientras otra entraba'. Al final de la breve conversación, Lennon dejó la puerta abierta a un futuro reencuentro del 'Cuarteto de Liverpool': "Uno nunca sabe. (La posibilidad) está siempre en el viento". Uno nunca supo. Y fue durante una transmisión de un MNF, el del 8 de diciembre de 1980, (Pats-Dolphins) en la que el mundo se enteró, a través de la voz de Cosell, que Mark Chapman había descargado cuatro balas sobre el cuerpo de Lennon. Cosell terminó de anunciar la tragedia: "Es difícil volver al juego después de esta noticia". Esa noche 'Imagine' debió haber resonado en Anfield Road, en Avellaneda, en el mundo.