W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

UFC

Gastelum no definió y cayó; Lamas brilló ante Sánchez

Neil Magny aprovechó los tres primeros rounds, aunque Gastelum casi lo tumba. Sánchez aguantó hasta el final como un gran guerrero, pero Lamas fue superior.

México DFActualizado a
El mexicoamericano perdió por segunda vez en su carrera.
Getty Images

Los luchadores se asoman por la boca negra del túnel. La música atruena. El Arena de Monterrey, con unos 15.000 fanáticos que han pagado entre 350 y 5.000 pesos, aúlla. Aclaman a los gladiadores del siglo XXI, los luchadores de MMA de la UFC, la gran liga profesional que celebró su tercer episodio en México tras los de DF. En la noche del Canelo-Cotto, la UFC se hizo fuerte en Monterrey.

En el combate estelar hubo decepción. Kelvin Gastelum (15º del ránking) perdió por decisión dividida frente a Neil Magny (13º) en el welter. A sus 24 años, Gastelum hizo un combate de menos a más. Pero como no definió, no le bastó. Los 16 centímetros de ventaja con los que partía el estadounidense le ayudaron a mantenerle alejado los tres primeros rounds. Y en esos estuvo la clave para llevarse la victoria en las cartulinas. Dos crochet en el cuarto asalto, llevaron al piso a Magny y a punto estuvo de acabarse ahí. Aguantó el empuje del luchador de Rafael Cordeiro y al final llegó una decisión un tanto controvertida, que deja a Gastelum con dos derrotas en su carrera, en sus tres últimos combates, por 12 victorias. Con incógnitas.

Grande fue el pleito que se llevó Ricardo Lamas por decisión unánime frente al guerrero Diego Sánchez, de 33 años y último superviviente del TUF 1. Los barridos del estadounidense de ascendencia cubano-mexicana brillaron e hicieron daño. Sánchez, que ha bajado al peso pluma, aguantó castigo e intentó remontar con ataques fulgurantes. Se marchó del octágono con el cuerpo maltrecho, pero con un aplauso que reconocía su maestría.

Hubo acción en la noche. Como el KO en el primer round de Polo Reyes, con un crochet al rostro, contra ‘Goku’ Arzamendia. O el del ‘Chango’ Herrera también en el asalto inicial frente al panameño Ramos. Más fea fue la victoria del ‘Diablito’ Pérez sobre Scott Jorgensen. Una patada del ganador del primer TUF Latinoamérica en la tibia derecha del multitatuado peleador dejó a este muy disminuido. Daba dolor verle arrastrarse. El juez firmó el KOT en el 2º a la vez que Jorgensen abandonaba.

Quien logró el contrato de seis cifras con UFC, como ganador del The Ultimate Fighter del welter, fue ‘Perry’ Montano. Muy controvertido, por decisión dividida ante Enrique ‘Wasabi’ Marín, su gran amigo dentro de la casa. “No estoy de acuerdo”, se quejó el español.

El campeón olímpico en lucha en Pekín 2008, Henry Cejudo, reivindicó con su victoria por decisión dividida sobre el brasileño Jussier Formiga que quiere aspirar al título del monarca mundial Demetrius Johnson en los 56 kg.

Pero se vivieron también decepciones. Como la derrota de Efraín ‘Hecho en México’ Escudero, que llegaba con 25 victorias y 9 derrotas y se fue con una más, protestada por el público, frente a Leandro Silva. Los jueces otorgaron decisión unánime para el brasileño, que fue más efectivo en los golpes y trabajó bien el suelo en el último asalto.

O la derrota en la final de The Ultimate Fighter del ligero de Horacio Gutiérrez a manos de Efraín ‘El Fuerte’ Barzola, que con cinco derribos neutralizó la pegada y el alcance del de Guadalajara para llevarse con justicia el contrato con UFC a Perú por decisión unánime. También cayó ‘Moggly’ Benítez con el estadounidense Andre Fili, que con una patada al rostro y una tormenta de golpes acabó con el pleito (KOT) en el segundo.

RESULTADOS FIGHT NIGHT MONTERREY

Peso ligero: Valmir Lazaro (Bra) a Michel Prazeres (Bra) por decisión dividida.

Peso ligero: Polo Reyes (Méx) a César ‘Goku’ Arzamendia por KO 1º asalto.

Peso welter: Álvaro ‘Chango’ Herrera (Méx) a Vernon Ramos (Pan) por KO 1º asalto.

Peso pluma: Andre Fili (USA) a Gabriel ‘Moggly’ Benítez (Méx) por KO 1º asalto.

Peso gallo: Alejandro ‘Diablito’ Pérez a Scott Jorgensen (USA) por KOT 2º asalto.

Peso welter: Bartosz Fabinski (Pol) a Héctor Urbina (USA) por decisión unánime.

Peso gallo: Erik ‘Goyito’ Pérez (Méx) a Taylor Lapilus (FRA) por decisión unánime.

Peso ligero: Leandro Silva (Bra) a Efraín Escudero (USA) por decisión unánime.

Peso ligero: Enrique ‘El Fuerte’ Barzola (Per) a Horacio Gutiérrez (Méx) por decisión unánime.

Peso welter: Erik ‘Perry’ Montaño (Méx) a Enrique Marín ‘Wasabi’ (Esp) por decisión dividida.

Peso mosca: Henry Cejudo (USA) a Jussier Formiga (Bra) por decisión dividida.

Peso pluma: Ricardo Lamas (USA) a Diego Sánchez (USA) por decisión unánime.

Peso welter: Neil Magny (USA) a Kelvin Gastelum (USA) por decisión dividida.