Los cinco legados que se han ido en deportes de combate

UFC - Boxeo

Los cinco legados que se han ido en deportes de combate

Los cinco legados que se han ido en deportes de combate

Getty Images

Tras la derrota de Ronda Rousey en UFC 193 por nocaut, recordamos otros deportistas que han perdido su invicto tras muchos años y títulos de por medio.

“Nadie está para siempre”, fue lo que escribió Anderson Silva después de la derrota de Ronda Rousey contra Holly Holm. Ambos peleadores de UFC dominaron su división por muchos años y retuvieron el cinturón de manera contundente, hasta que alguien llegó y les quitó ese reinado.

Con motivo del legado que se derrumbó el pasado 14 de noviembre, cuando Holm controló durante asalto y medio a Rousey, recordamos otros legados que se han ido en las Artes Marciales Mixtas y el Boxeo.

Mike Tyson:

Cinco años de estar invicto, 36 peleas de boxeo, 32 ganadas por nocaut, hasta que el 11 de febrero de 1990 le quitaron esa racha.

En combate por el cinturón de la Comisión Mundial de Boxeo, de la Asociación Mundial de Boxeo y la Federación Internacional de Boxeo, James Douglas fue el verdugo de Tyson.

En Tokyo, Japón, Mike trataba de cerrar para la distancia y conectar esos poderosos puños. En el octavo episodio lo logró y mandó a Douglas a la lona con un uppercut de derecha. Octavio Meyran, referee de la pelea, hizo el conteo, James se levantó visiblemente mareado. Cuando se reanudó la contienda, la campana sonó y se fueron a sus esquinas.

La distancia le favorecía a Douglas. En el octavo episodio, Douglas lanzó cinco jabs, luego un upper de derecha que mareó a Tyson. Se dio cuenta que había conectado un golpe de poder y le siguieron dos ganchos de izquierda y uno de derecha que mandaron a Mike a la lona.

Así terminó su reinado de cinco años y de 36-0 con 32 nocauts.

Julio César Chávez:

89-0-1, lo que el JC logró durante 14 años. Comenzó su carrera el 5 de febrero de 1980, pasó por peleas en Culiacán, Tijuana, Estados Unidos, Puerto Rico, Francia y España durante esos 14 años.

Entre los recintos más importantes que llenó Julio César durante una década, estuvo el Estadio Azteca, el Estadio Cuauhtémoc, El Toreo de Cuatro Caminos, el Hotel Mirage en Las Vegas, Nevada, entre otros.

Llegó el 29 de enero de 1994 en el MGM Grand en Las Vegas. Su rival, Frankie Randall, un estadunidense que buscaba el cinturón súper ligero de la Comisión Mundial de Boxeo, con récord de 48-2-1.

Casi al término del décimo primer episodio, Randall lanzó un recto de derecha directo a la quijada de Chávez, que finalizó en la lona. Frankie se fue a su esquina celebrando y los entrenadores de JC dándole indicaciones, con un notorio cansancio y visiblemente tocado.

Para el último rollo, el fondo físico fue insuficiente para que el mexicano buscara el nocaut. Randall, con mejor condición física, lanzaba el jab para mantener a Julio a la distancia, luego se iba hacia los lados. Con esto, dos jueces le dieron la victoria al estadunidense por 113-114 y 111-116, y el otro a Chávez por 114-113.

Los 14 años que se mantuvo invicto se fueron en Las Vegas, Nevada.

Fedor Emilianenko:

El Emperador, uno de los mejores peleadores de artes marciales mixtas. Ganador de varias medallas de oro en Sambo, Fedor empezó su carrera como peleador de MMA (por sus siglas en inglés) en mayo 21 del 2000.

Su primera derrota fue un año después de su debut. Desde que regresó de esa derrota, el 6 de abril del 2001, hasta junio 26 del 2010, Emilianenko ganó todas sus trifulcas. De 27 peleas, ganó 26 y la otra la detuvo el referee por un cabezazo accidental; en 21 no llegó a la distancia, finalizó por sumisión o nocaut.

Contra Fabricio Werdum, en la extinta Strikeforce, Fedor y Fabricio se enfrascaron en un intercambio de golpes en el primer minuto del asalto inicial. Werdum cayó a la lona y Emilianenko lo siguió, tratando de pasar la guardia del brasileño y pegando golpes de martillo.

Fedor logró pasar, pero Fabricio recuperó la guardia y cuando lo hizo, se encontró con un triángulo, que no soltó. Las piernas largas del ex campeón mundial de jiu jitsu brasileño ayudaron a aplicar esa sumisión y someter a Emilianenko.

Con esto, Werdum le quitó el cinturón de pesos completos de Strikeforce y ese invicto de nueve años.

Anderson Silva:

Talentoso brasileño en pie, buena defensa del derribo y cinta negra en jiu jitsu brasileño. Hizo su primera aparición en UFC el 28 de junio del 2006, ya ligaba dos victorias y en su haber como peleador profesional tenía 21 combates, con récord de 17-4.

En su segunda trifulca en UFC, Silva ya contendía por el cinturón medio. Noqueó a Rich Franklin con un rodillazo en el primer round. Ahí comenzó su legado.

Defendió en 11 ocasiones el título de las 185 libras, también ligó 15 victorias, algunas en la división semicompleta.

Llegó a ser el peleador que más defensas tuvo para un cinturón del UFC, hasta que llegó Chris Weidman. El 6 de julio del 2013, en Las Vegas, Nevada, trataba de hacer la defensa número 11 del título de las 185 libras.

Durante el primer round, Weidman llevó rápidamente a La Araña al suelo, donde estuvieron durante dos minutos; intentó una llave a la rodilla y al tobillo, pero Anderson pudo zafarse. Lo que restó el asalto inicial, Silva conectó pocos golpes y provocó demasiado a Chris.

Para el segundo rollo, en medio de provocaciones del brasileño, éste último bajó las manos, dejó la cara descubierta y Chris Weidman aprovechó para conectarlo en tres ocasiones. Herb Dean, el referee de aquel combate, vio fuera de sí a Anderson Silva y detuvo la trifulca.

El récord de 10 peleas en fila de defender un cinturón, se quedó ahí.

Ronda Rousey:

Medallista de bronce en Judo en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, subió a pelear MMA, por primera vez el 27 de marzo de 2011. Esa y otra pelea le bastó para llegar a Strikeforce, que en aquel entonces era la empresa más importante que promovía las peleas de mujeres.

Otros dos combates pasaron para que le ganara por primera vez a Miesha Tate, por el cinturón gallo femenino por barra de brazo. Hasta esa quinta victoria, todos sus combates habían terminado por barra de brazo en el primer asalto.

Continuó el camino hasta que Dana White, presidente del UFC, admitió que era un error no darle espacio a las mujeres. Su primer víctima fue Liz Carmouche, le siguió Tate (la única que la llevó al tercer rollo) y otras cuatro peleadores más que terminó en el primer round.

Este 15 de noviembre de 2015, con un boxeo pulcro y una excelente patada, Rousey fue noqueada por Holly Holm en el segundo asalto.

Un invicto de 12-0, con sólo una pelea que pasó el primer round, Ronda finalizó un legado, en un evento donde se rompió el récord de asistencia en eventos de UFC.

0 Comentarios

Normas Mostrar