W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÉXICO VS EL SALVADOR

Así ve el periodismo colombiano el debut de Juan Carlos Osorio

Dos periodistas colombianos analizan a Juan Carlos Osorio y manifiestan sus expectativas sobre el nuevo proceso del técnico sudamericano al mando de la Selección Mexicana.

México DFActualizado a
Osorio dirigirá a su primera selección en su carrera como entrenador.
José MéndezEFE

Inicia el proceso de Juan Carlos Osorio al frente de la Selección Mexicana. Su arribo al banquillo tricolor dividió a la opinión pública que se debatía entre el desconocimiento del técnico y aprobaciones a su metodología y currículum. Pero, ¿cómo ven los periodistas colombianos la incursión de Osorio al frente del Tri y cómo esperan que evolucione el proceso bajo el mandato del exentrenador de Atlético Nacional? AS México recabó dos puntos de vista. 

David Quitián. (Académico, colaborador de eltiempo.com). 

Juan Carlos Osorio es un académico. Un personaje instruido que conjuga su experticia empírica (fue jugador) con el saber teórico de la escuela inglesa. Además, allá en Inglaterra, se probó como ayudante de campo. Eso le da legitimidad con los grupos de trabajo, majestad que se fortalece con su discurso que mixtura lo táctico con lo sociológico (en eso se parece a Maturana). Ya ha probado que puede convencer a sus jugadores en temas imposibles como el de no garantizar titularidades. También probó que sabe ganar: ha campeonado con dos equipos en Colombia y que sabe lidiar con folclores de otros países como México, Colombia, Estados Unidos, Inglaterra y Brasil (del que fue el primer 'cafetero' en dirigir en el país del Penta). Total: una buena elección que -como en el fútbol y en la vida- se debe ratificar después de cada partido.

Francisco Benítez (Periodista de Caracol Radio)

A Juan Carlos Osorio lo conozco desde que éramos niños. Estudié con él en el colegio Calasanz. Siempre se inclinó por el fútbol. En el colegio fue un jugador fuera de serie. Tenía una categoría inmensa. En esa época no tenía mucha cabida en el club profesional de fútbol de la ciudad porque, como en ese entonces se permitían tantos jugadores extranjeros, casi todos los equipos traían jugadores para su posición. Era un volante de armado. Era un virtuoso. Incluso se fue al exterior, estuvo en Grecia, luego en Inglaterra. Le gustaba mucho la preparación física. Era un estudioso de la parte táctica, el funcionamiento, la estrategia, además de la preparación física. Era un hombre que a través de sus conocimientos científicos hacía ver a los demás preparadores físicos muy por debajo del rango. Lo más fácil era criticarlo. Sin embargo, Osorio nunca respondió. Es un hombre de una educación absoluta. Un hombre muy profesional. Respondió con resultados, con lo que hizo en Once Caldas, con lo que hizo en Atlético Nacional.

Nos hemos convertido en seguidores de Costa Rica, de Honduras, porque ahí han estado los seleccionadores colombianos: Jorge Luis Pinto, 'Pancho' Maturana, Luis Fernando Suárez. El pueblo colombiano va a ser un seguidor más de la Selección Mexicana. Estoy convencido que Osorio pasará por encima de todo lo que se diga. No faltarán, entre jugadores y directores técnicos, quienes ataquen lo que haga. Juan Carlos Osorio ha llegado a un fútbol que, personalmente, me gusta y que en los campeonatos mundiales va a atravesar fácilmente a las siguientes fases y esperemos que llegue a instancias definitivas. Que viva el fútbol que él proclama y que alguna vez, como ha manifestado, así sea gratis, sea técnico del deportivo Pereira.