W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección Mexicana

México es "coco" de Ecuador en competencias oficiales

El Tricolor solamente ha sido vencido por los sudamericanos en duelo oficial una ocasión y en total tres veces en 22 enfrentamientos históricos.

México DFActualizado a
Jugadores del Tri celebran un gol ante Ecuador en la fase de grupos de la Copa América Venezuela 2007.
David LeahMEXSPORT

Tras superar a Chile, México enfrentará a Ecuador en los cuartos de final del Mundial Sub 17 luego de que el conjunto sudamericano eliminara a Rusia por un contundente 4-1, tal y como lo hizo ayer el Tricolor ante el anfitrión del evento, por lo que será la primera vez en la historia de esta competencia que aztecas y ecuatorianos se vean las caras.

De hecho, será apenas la segunda ocasión que México y Ecuador se enfrenten en una Copa del Mundo de cualquier categoría, pues la única vez que se han cruzado fue en la fase de grupos del Mundial Corea-Japón 2002 el 9 de junio de aquel año, en la ciudad de Miyagi (Japón), partido que ganó el Tricolor por 2-1.

Esa ha sido una de tantas victorias de la Selección Mexicana sobre Ecuador en el historial de enfrentamientos entre ambos conjuntos, pues los sudamericanos solamente han salido airosos en tres de 22 intentos desde el 29 de abril de 1970, partido ganado por los aztecas 4-2, mismo que no es considerado como oficial por la FIFA. El primer duelo entre ambas selecciones que si considera válido es un amistoso en Los Ángeles ganado también por México en 1984 por 3-2.

Sin embargo, apenas en junio pasado, Ecuador superó 2-1 a México en la fase de grupos de la Copa América de Chile, resultado con el que el Tricolor quedó eliminado de la competencia.

Las otras dos veces que los sudamericanos superaron a la Selección Mexicana fue en partidos amistosos. El primero de ellos celebrado en Oakland, California, en 1996, por la mínima diferencia y el segundo en 2010 en el entonces recién inaugurado Estadio Omnilife, en Guadalajara, por 2-1, con goles de Christian Benítez (QEPD) y Jaimen Ayoví.

En Copa América se han visto las caras cinco ocasiones, con saldo de tres triunfos aztecas, un empate y una victoria sudamericana.

Las victorias del Tricolor sobre Ecuador en el torneo de Selecciones más antiguo del mundo fueron en las semifinales de la edición Ecuador 93 (2-0), fase de grupos Perú 2004 (2-1) y fase de grupos Venezuela 2007 (2-1). El empate fue en los cuartos de final de Bolivia 97 (1-1), pero México ganó 4-3 en serie de penales. La victoria ecuatoriana llegó hasta la más reciente edición del certamen celebrado en Chile por 2-1.

El pasado 28 de marzo, México y Ecuador se vieron las caras por primera vez en 2015 en duelo amistoso desarrollado en el Memorial Coliseum de Los Ángeles, ganado por México por la mínima diferencia con anotación de Javier Chicharito Hernández, por lo que el enfrentamiento del próximo lunes en el estadio Francisco Sánchez Rumoroso, en la ciudad de Coquimbo, Chile, será el tercero entre ambos en lo que va del año. 

En 2015 el balance entre ambos es parejo, pero el lunes hay de por medio un pase a semifinales del Mundial Sub 17, por lo que ninguno de los dos conjuntos querrá guardarse nada.