Ediciones
W Deportes
Resultados
Síguenos en
Hola

MUNDIAL SUB 17

México en cuartos de final: dos derrotas y tres victorias

El Tri Sub 17 ha llegado en cinco ocasiones a la ronda de los mejores ocho del Mundial; siempre que salió victorioso, avanzó hasta la final del torneo.

México ha clasificado por sexta ocasión a los cuartos de final de un Mundial Sub 17.
DRAGOMIR YANKOVICAFP

Tras vencer con contundencia a Chile, México alcanzó por sexta ocasión los cuartos de final del Mundial Sub 17. El balance en dicha etapa es favorable para el combinado 'verde' (ahora negro): tres victorias y dos derrotas; las tres ocasiones referidas son, precisamente, las más recientes y en las que progresó hasta la final del certamen (Perú 2005, México 2011 y Emiratos Árabes 2013). 

Las dos caídas datan de la época en que 16 selecciones disputaban el Mundial Sub 17, razón por la cual no existía la fase de octavos de final; los equipos que superaban el corte de la fase de grupos clasificaban directamente a los cuartos. La primera incursión mexicana en tal fase fue en Nueva Zelanda 1999; el rival fue Estados Unidos, que se impuso 3-2 a la oncena verde. Los nombres propios que torturaron la defensa mexicana aquella tarde habrían de resonar por mucho tiempo: Kyle Beckerman, DaMarcus Beasley y Landon Donovan. La segunda derrota llegó cuatro años después, en Finlandia 2003. El 'Mini-Tri', dirigido por Humberto Grondona, cayó 2-0 frente a la Argentina de Tocalli, donde sobresalían los apellidos Biglia, (Nery) Cardozo y Gago. Peirone y Cardozo embocaron los tantos. 

La tendencia comenzó a revertirse tras Perú 2005, año de la llamada 'Generación Dorada' de Vela, Giovani Dos Santos y Héctor Moreno. Tras una apacible fase de grupos, México enfrentó a Costa Rica en los cuartos de final (el Mundial aún se jugaba con 16 equipos). El partido fue un drama. Los ticos se adelantaron con autogol de Efraín Juárez, quien se redimió y rescató al seleccionado de Jesús Ramírez a dos minutos del final. En la prórroga, Carlos Vela y Ever Guzmán sellaron la remontada y la primera clasificación a unas semifinales Sub 17. Superado el escollo, México avanzó hasta conquistar el campeonato en Lima. 

México 2011 fue la siguiente conquista. Bajo el mando de Raúl "El Potro" Gutiérrez, los 'Niños Héroes' despacharon 2-1 a Francia en Pachuca, con firmas de Carlos Fierro y Kevin Escamilla. La victoria allanó el camino para el Tri, que se coronó en el Estadio Azteca seis días después, al vencer a Uruguay 2-0. 

La última aparición tricolor en los cuartos de final Sub 17 fue en el Mundial más reciente: Emiratos Árabes Unidos 2013. La última y la más cardíaca. Tras los tantos de Nathan e Iván Ochoa, México y Brasil requirieron de una maratónica tanda de penales para romper el empate. 24 disparos, para ser exactos. Raúl Gudiño atajó dos lanzamientos y se convirtió en el héroe de una nueva clasificación mexicana a semifinales. 

Es turno de la generación 2015. La de López, Magaña, Lara, Venegas, Cortés. ¿Cuál será la historia que contaremos cuando la siguiente selección, si es que ocurre, alcance los cuartos?