W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Estrategias para dejar de fumar que ¡sí funcionan!

México DFActualizado a

Primero que nada felicidades, el simple hecho de leer este artículo que escribo para ti ya es un enorme paso para quitar el cigarro de tu vida o para compartirlo con alguien que lo necesite.

Es cierto, dejar de fumar no es fácil ya que los ingredientes del cigarro son una droga poderosamente adictiva. Pero a pesar de eso, tú eres más fuerte y con las estrategias adecuadas lo vas a lograr.

¿Por qué se vuelve adictiva la nicotina?

Porque es un agente estimulante y después de un tiempo depresivo. Es decir, al principio aumenta la frecuencia cardiaca y hace que las personas se sientan más alertas pero después provoca depresión y fatiga, que hace que se sienta ese deseo de fumarse otro cigarrillo para volverse a animar.

Después de investigar a las personas que han logrado dejar de fumar, se encontró que existían algunas estrategias en común que los ayudaron a cumplir su propósito.

Esta son las estrategias a seguir:

1. Elige una fecha para dejar el cigarro:

Vas a decidir qué día iniciarás tu nueva vida lejos de esta sustancia tan dañina y pensaras en ella como la línea divisoria entre tu yo fumador y el nuevo libre de toxinas. Deberás marcarlo en el calendario.

2. Escribe tu propósito:

Se ha comprobado que la gente que se propone hacer cambios en su vida tiene mas éxito si lo anota y lo tiene cerca para estar recordando su meta.

Así mismo deberás acompañarlo de los motivos para lograrlo, que pueden ser: Tener mejor condición para hacer deporte, respirar mejor, ahorrar dinero, mejorar tu salud.

3. Deshazte de todos los cigarrillos.

No subestimes tu fuerza de voluntad, es casi imposible dejar de fumar con la tentación enfrente. Nada de paquetes de emergencia guardados por ahí, regala ceniceros y encendedores.

4. Acepta y pide apoyo:

Las personas que solicitaron apoyo a sus amigos y familiares tuvieron más probabilidades de lograrlo.

5. Adiós olores del pasado:

Es importante eliminar el olor a tabaco de tu casa, ropa y coche. Esa vida ya quedó atrás y las personas no fumadoras a tu alrededor te lo agradecerán.

6. Mente ocupada se mantiene enfocada:

Entre más ocupado estés más fácil será que tu mente no busque hacerte caer. Es por eso que muchas personas buscan dejar de fumar los lunes para mantenerse distraídos con las labores del trabajo, casa, estudios, pendientes etc.

7. Adelántate a tus momentos de debilidad:

Eres consciente de las situaciones en que más tiendes a fumar, estos momentos se le conocen como “desencadenantes” debes tener listo un plan B de cómo reaccionar ante esta situación. Algunas soluciones son: tener preparado snacks para evitar la ansiedad como palitos de zanahoria, pepino o jícama. Llamar a alguien, leer algún libro o revista para ese momento, etc.

8. Si te caes ¡te levantas!

Las personas que tuvieron éxito al dejar de fumar tenían una característica en común: Ante un desliz, no se daban por vencidas!

Entendían que si caían en la tentación no significaba que hubieran fracasado. Inmediatamente después regresaban a su propósito con la misma firmeza hasta que los deslices desaparecieron.

9. Alcancía especial de recompensa:

Guarda el dinero que gastabas en tabaco en una alcancía especial para ello. Cuando lleves una semana, dos semanas o un mes. Ese dinero destínalo a algo especial para ti. Después de todo, este proceso no es fácil, ¡te lo ganaste! Así mismo anota en la alcancía la fecha en que iniciaste este camino y cada nuevo año que vivas libre de nicotina, vuélvelo a celebrar, ¡lo mereces!

Espero que esta información te haya sido de utilidad y no olvides compartirla a quien creas que le podría servir.

¡Nos leemos pronto!

Lic. Marlen Treviño.

Coach en Nutrición Deportiva.

CONTACTO: Twitter: https://twitter.com/marlentrevino

Facebook: https://www.facebook.com/MarlenTrevino

Instagram: https://instagram.com/marlentrevino/

Web: www.MarlenTrevino.com