W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Serie de Campeonato Liga Americana

Los Reales le pegan primero a Azulejos con Vólquez

El dominicano venció al mexicano Marco Estrada en buen duelo de pitcheo y permitió sólo dos hits para ayudar a Kansas City a blanquear 5-0 a Toronto.

México DFActualizado a
El primer juego fue para los Royals.
Rob CarrAFP

Edinson Vólquez saltó a la loma decidido a retar a la ofensiva de Toronto y no sólo ganó sino que dominó a uno de los lineups más potentes en Grandes Ligas.

El pitcher dominicano trabajó de forma soberbia y avasallante durante seis entradas en las que permitió sólo dos hits, para guiar a Kansas City a blanquear 5-0 a Toronto y tomar ventaja en la Serie Divisional de la Liga Americana.

La actuación le dio a Vólquez, quien regaló cuatro bases por bolas y ponchó a cinco rivales, su primer triunfo en siete aperturas en su carrera ante los Azulejos, para dejar en 1-4 su marca personal ante la novena canadiense, que en la temporada regular había sido blanqueada sólo cinco veces.

La ocasión más reciente que Toronto no había podido anotar carrera se dio luego de adquirir al shortstop Troy Tulowitzki en un cambio con Colorado en

Durante los dos primeros innings, Vólquez sostuvo un cerrado duelo de pitcheo con el abridor de los Azulejos, el mexicano Marco Estrada, quien con sus cambios de velocidad mantuvo a raya al orden al bat de Kansas City al enfrentarlo por primera ocasión.

Sin embargo, en la tercera entrada, la ofensiva de los Reales atacó rápido a Estrada, a quien los lanzamientos en cambios de velocidad se le comenzaron a quedar arriba.

Gordon abrió la baja de ese episodio con un doble y con un out en la pizarra, Alcodes Escobar pegó su segundo doblete del juego para mandar a Gordon a poner 1-0 arriba a Kansas City.

Lorenzo Cain aumentó la ventaja al empujar a Escobar a la registradora con un hit a la pradera derecha, patrullada por el dominicano José Bautista.

Salvador Pérez abrió el cuarto inning con un jonrón a las gradas del jardín izquierdo para poner 3-0 la pizarra.

El momento de mayor tensión para Vólquez llegó en la parte alta del sexto episodio, cuando al intentar mezclar pitcheos bajos con cambios, curvas y sliders, dio bases por bolas a los dos primeros bateadores que enfrentó, Josh Donaldson y Bautista, quien en total recibió tres pasaportes.

Tras una charla técnica con el staff de pitcheo, Vólquez volvió a usar su mejor arma, la recta, para dominar con elevados a Edwin Encarnación y Chris Colabello y a Tulowitzki, quien se ponchó sin tirarle.

La labor de Estrada concluyó en la parte baja de la sexta entrada, luego de sacar un out y dejar corredores en las esquinas con un error del cuadro y un hit, sin embargo, el bullpen apagó el fuego con un doble play al siguiente bateador.

Estrada, quien sufrió su primera derrota de la postemporada, trabajó cinco entradas y un tercio en las que permitió seis hits, tres carreras limpias y recetó seis chocolates.

Los Reales amarraron el triunfo con dos rayitas más en la octava entrada, carreras que evitaron el uso y desgaste de su cerrador (closer), Wade Davis.

Toronto y Kansas City disputan este sábado, a las 14:30 horas (tiempo del centro de México), el segundo de la serie con David Price y Yordano Ventura anunciados como abridores por Reales y Azulejos, respectivamente.