W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÉXICO VS PANAMÁ

Toluca vivió la eliminación de México del Mundial de 1970

Por la conformación del calendario, el Tri salió del Estadio Azteca para medirse a Italia en los cuartos de final de México '70. El resultado fue catastrófico.

Actualizado a
Toluca vivió la eliminación de México del Mundial de 1970

La presencia de la Selección Mexicana en Toluca siempre remite a uno de los episodios más traumáticos en la historia del fútbol en el país. Y es que fue a pies del Cerro de la Teresona donde el equipo dirigido por Raúl Cárdenas, ataviado de guinda aquella tarde, cayó eliminado de su Copa del Mundo, México '70. El recuerdo aún escuece a pesar de la lejanía en el tiempo.

El día, 14 de junio de 1970. México había sorteado la fase de grupos invicto, gracias a las victorias sobre El Salvador (4-0) y Bélgica (1-0) y el empate ante la Unión Soviética (0-0) en el partido inaugural de la Copa del Mundo. Todos los partidos los había disputado en el Estadio Azteca, ante más de 105,000 espectadores. El diseño del torneo estipulaba que el enfrentamiento de cuartos de final entre el segundo lugar del grupo A (México) y al campeón el sector B (Italia), debería jugarse en el Estadio Luis Dosal de Toluca (hoy Nemesio Diez); recinto considerablemente más pequeño que el Coloso de Santa Úrsula. La prensa reviró contra la Comité Organizador del torneo por haber forzado que el Tri abandonara un estadio donde se sabía invencible, gracias al multitudinario apoyo en las gradas. 

El rival, la Italia de Valcareggi que podía darse el lujo de elegir entre Mazzolla y Gianni Rivera, y que alineaba a jugadores de la talla de Gigi Riva, Tarcisio Burgnich y Giancinto Facchetti. El partido, jugado a mediodía y bajo el calcinante sol de montaña, inició sorprendentemente desfavorable a los 'Azzurri'. Al minuto 7', José Luis González adelantó al tricolor 'vino tinto'. La locura se apoderó de Toluca y del país. Pero todo era un espejismo. 12 minutos después, Guzmán intentó despejar un centro de Domenghini pero apenas rozó la pelota, lo suficiente como para vencer al portero Ignacio Calderón. A continuación, sólo sonó la tarantella. Al 63', Gigi Riva disparó desde la frontal y Calderón se quedó corto en su estirada; al 70', Gianni Rivera remató hacia el ángulo inferior derecho y seis minutos después Riva facturó su doblete al definir sobre la línea de gol pese a los intentos de Mario Pérez y Gustavo Peña por derrumbarlo. Italia continuó su andar hasta la final que perdería contra la Brasil de Pelé. México y Toluca, a limpiar las lágrimas.