Club América

Con José Antonio Roca, nació el americanismo

José Antonio Roca García es, sin lugar a dudas, uno de los máximos ídolos del americanismo al considerarse como el anti-chiva número uno del país.

México DFActualizado a
Club América

José Antonio Roca García es, sin lugar a dudas, uno de los máximos ídolos del americanismo al considerarse como el anti-chiva número uno del país.

Sus frases imborrables de la memoria de cualquier americanista como “Los enanos nunca crecen” o “una vez un burro tocó una flauta” y su mentalidad de forjar una rivalidad entre ambos equipos, al prohibirles a sus jugadores intercambiar playeras con el equipo rival, fueron del agrado, aprecio y respeto de toda la afición americanista.

José Antonio Roca García, el “Mister”, nació un 24 de mayo de 1928, y es uno de los personajes históricos del fútbol mexicano.

Como entrenador, dirigió al América durante dos etapas: la primera de 1970 a 1975 y la segunda, de 1979 a 1981.

En su primera campaña como estratega de las Águilas, José Antonio Roca obtuvo el campeonato derrotando al Toluca en la temporada 70-71 y fue Campeón de Copa en la temporada 73-74.

América se encontraba en una época en la que los resultados no eran los esperados. El “Mister” Roca llegó al equipo a principios de la década de los setenta para sustituir a Luis Grill y llevar al América de nuevo al protagonismo.

Roca dirigía a tres de los mejores jugadores de aquella época: Enrique Borja, Carlos Reinoso y Roberto Hodge. Con estos jugadores, más el plantel que comandaba el “Mister” América logró clasificar a la primera Liguilla de la Historia como Superlíder.

Durante esa campaña (1970-1971) lograron vencer en la final al Toluca y con ello, lograron el campeonato después de una mala racha que había tenido el América a finales de la década de los sesenta.

José Antonio Roca pudo llevar a la gloria a 11 cracks del América que cargaban con millones de aficionados americanistas en sus espaldas. Y con ello, el resurgimiento del americanismo.

Además, en la campaña 71-72 en la que fueron subcampeones, el equipo dirigido por Don José Antonio Roca impuso una marca de 24 partidos invictos.

El cuatro de mayo de 2007, falleció víctima de un paro respiratorio.

Lo más visto

Más noticias