W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Club América

Con José Antonio Roca, nació el americanismo

José Antonio Roca García es, sin lugar a dudas, uno de los máximos ídolos del americanismo al considerarse como el anti-chiva número uno del país.

México DFActualizado a
José A. Roca García es el padre del americanismo.
Club América

José Antonio Roca García es, sin lugar a dudas, uno de los máximos ídolos del americanismo al considerarse como el anti-chiva número uno del país.

Sus frases imborrables de la memoria de cualquier americanista como “Los enanos nunca crecen” o “una vez un burro tocó una flauta” y su mentalidad de forjar una rivalidad entre ambos equipos, al prohibirles a sus jugadores intercambiar playeras con el equipo rival, fueron del agrado, aprecio y respeto de toda la afición americanista.

José Antonio Roca García, el “Mister”, nació un 24 de mayo de 1928, y es uno de los personajes históricos del fútbol mexicano.

Como entrenador, dirigió al América durante dos etapas: la primera de 1970 a 1975 y la segunda, de 1979 a 1981.

En su primera campaña como estratega de las Águilas, José Antonio Roca obtuvo el campeonato derrotando al Toluca en la temporada 70-71 y fue Campeón de Copa en la temporada 73-74.

América se encontraba en una época en la que los resultados no eran los esperados. El “Mister” Roca llegó al equipo a principios de la década de los setenta para sustituir a Luis Grill y llevar al América de nuevo al protagonismo.

Roca dirigía a tres de los mejores jugadores de aquella época: Enrique Borja, Carlos Reinoso y Roberto Hodge. Con estos jugadores, más el plantel que comandaba el “Mister” América logró clasificar a la primera Liguilla de la Historia como Superlíder.

Durante esa campaña (1970-1971) lograron vencer en la final al Toluca y con ello, lograron el campeonato después de una mala racha que había tenido el América a finales de la década de los sesenta.

José Antonio Roca pudo llevar a la gloria a 11 cracks del América que cargaban con millones de aficionados americanistas en sus espaldas. Y con ello, el resurgimiento del americanismo.

Además, en la campaña 71-72 en la que fueron subcampeones, el equipo dirigido por Don José Antonio Roca impuso una marca de 24 partidos invictos.

El cuatro de mayo de 2007, falleció víctima de un paro respiratorio.