W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUGBY | SELECCIÓN MEXICANA

"La clasificación de México a un Mundial no está muy cerca"

El capitán de la Selección Mexicana de Rugby, Pascal Nadaud, explica, en el contexto del Mundial de Rugby, el desarrollo de este deporte en el país.

Actualizado a
El rugby en México aún es un deporte en fase de desarrollo.
Mexsport

Tiempos de Mundial de Rugby en Inglaterra y Gales. Mientras selecciones americanas como Estados Unidos y Uruguay avanzan a pasos agigantados y se miden a las potencias en el máximo escenario del rugby internacional, 'Las Serpientes' mexicanas aún tienen un largo trecho que recorrer. El capitán del equipo nacional, Pascal Nadaud, desgrana la situación del rugby en México.

¿Cómo es el modelo de desarrollo que ha implementado la Federación Mexicana de Rugby?

El país se divide en seis zonas (Noroeste, Noreste, Bajío, Centro, Occidente y Sureste). Hay desarrolladores en cada una para abarcar todo el país. Estos desarrolladores trabajan en universidades, en escuelas, en proyectos municipales. Hay un programa llamado "Get Into Ruby" que está cambiando el nombre a "Éntrale al rugby", cuyo fin es que la gente se anime a jugar. El programa da apoyo gratuito a los interesados: regala kits (balones, conos), cursos en línea y presenciales. 

¿Cómo está conformada la estructura competitiva del rugby en México?

Al momento de cumplir 19 años puedes pertenecer a cualquier club de la Liga Mayor (44 equipos, repartidos en cuatro zonas: Bajío Occidente, Metropolitano, Noreste, Sureste).Hay varios torneos: Primera División, Segunda División, Liga de Desarrollo, Liga Universitaria, Liga Juvenil, Liga Femenil y la Liga Infantil. Los partidos 'Universitarios' son en formato 10 vs 10. La femenil sólo se juega 7 vs 7. Hay 215 equipos registrados en la Federación, contando todas las categorías. Todos los equipos son amateurs. Las universidades han entrado de lleno a impulsar al rugby, pero aún no son tan competitivas. El rugby en México es empujado por los clubes.

En un país como México, ¿qué lugar tiene el rugby femenino?

El rugby femenino ha crecido a nivel mundial y México ha entrado en este proceso. Tienen más oportunidades de crecimiento que los hombres porque en el rugby varonil ya están establecidas las potencias mundiales. El rugby de mujeres apenas se está desarrollando y por eso tienen una buena oportunidad para posicionarse a nivel mundial. Es cierto que existe una etiqueta contra las mujeres que practican rugby, sin embargo este deporte se basa en la enseñanza de valores, lo cual ayuda. 

¿Cuál es el lugar de México en el concierto del rugby internacional?

A nivel mundial está 'rankeados' los mejores 100 del mundo. México entró en el lugar 85 hace dos años y al final de junio estábamos clasificados en el 73. A nivel América, estamos en el octavo lugar, debajo de Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil, Uruguay, Chile y Guyana.

¿Qué tan lejos o qué tan cerca está México de clasificar a una Copa del Mundo de rugby?

Clasificar a un Mundial no es algo que esté muy cerca. Es un proceso muy largo: tenemos que ganar nuestra zona, vencer a Estados Unidos, ir a repechaje contra algún equipo de Sudamerica y de ahí otro repechaje contra uno de Europa. Empezamos en 2011 y nos quedamos a cinco juegos de clasificar. Quizá en 10-15 años, el nivel del rugby en México haya crecido lo suficiente como para competir a ese nivel. Por ahora, es muy difícil. 

Entonces, el cometido de la Federación es el desarrollo del deporte antes que pensar en Mundiales o Juegos Olímpicos...

Sí. El trabajo de la Federación está enfocado a las selecciones juveniles. Ya se ganó el torneo de la zona y ahora se competirá en el Sudamericanos, donde aún no se ha ganado. Pero es un paso muy importante ganar, al menos, nuestra zona. Además, ya se obtuvieron medallas (plata y bronce) en los Juegos Centroamericanos (2014). 

¿Reciben algún tipo de apoyo de la CONADE?

Sí. La CONADE apoya a los seleccionados. Los que van a Centroamericanos y Panamericanos obtienen una beca. La Federación no nos paga nada. También recibimos apoyo de los gobiernos estatales. Todo sumado a las becas que brindan las universidades. Si hubiera asociaciones estatales de rugby, la ayuda sería aún mayor. El único Estado con asociación es Jalisco.