W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Cruz Azul

Atención Cruz Azul: Tomás Boy no sirve como técnico relevista

En ninguna de las cinco ocasiones que entró a mitad de torneo, el estratega pudo clasificarse a la Liguilla y en la más reciente ni siquiera pudo ganar un partido.

México DFActualizado a
Los números de Tomás Boy como técnico de relevo no son nada buenos.
Mexsport

Ahí están los números, fríos y objetivos. Si Tomás Boy ha logrado juntar más de 500 partidos dirigidos en Liga MX con números milimétricamente positivos no se debe precisamente a sus virtudes como entrenador relevista.

La posibilidad de clasificar a la Liguilla para Cruz Azul, matemáticamente aún está latente, sin embargo, la llegada del “Jefe” al timón celeste tal vez le aleje aún más, si se repite lo sucedido a lo largo de la carrera del temperamental estratega.

Boy Espinoza nunca pudo clasificar a una Liguilla en un torneo en el que comenzó a trabajar a mitad de la ruta, y sólo una vez logró revertir medianamente la situación en la que se encontraba el equipo que le contrató. Son cinco las distintas ocasiones en las que ingresó como relevo a mitad de un torneo y el balance no fue positivo, aunque no siempre tuvo como objetivo meterse a la Fase Final.

Su primera oportunidad la tuvo justamente entrando al quite en el Tampico Madero de la campaña 1989-90, torneo largo que constaba de 38 jornadas. Se presentó en la fecha 13, con el cuadro petrojaibo en el sótano de la clasificación, y logró angustiosamente su cometido, pues al rescatar 22 puntos de 52 posibles, logró subir un escalón en la clasificación y mandar al descenso al Atlante, que quedó en el último sitio, el cual entonces representaba directamente la pérdida de la categoría. Boy, en ese caso, cumplió con su misión.

No puede decir lo mismo de lo que le sucedió en el Invierno 1996, torneo en el que entró de relevo en el banquillo de Monarcas en la fecha 4 sustituyendo a Jesús Bracamontes.

Morelia era penúltimo en la tabla, y con Boy, tras ganar sólo tres de 14 partidos, acabó cayendo al último lugar. Pese a ello tuvo continuidad y realizó con buen trabajo en el siguiente torneo, llevando a Morelia hasta Semifinales.

Su tercer trabajo como relevista lo comandó en el Veracruz, donde había dejado un grato sabor de boca en una primera estadía en el puerto, al haber llevado a los Tiburones a las Semifinales en la campaña 1995-96.

Esta vez la historia fue muy diferente. Llegó al cargo en sustitución de Daniel Guzmán tras la décima jornada del Clausura 2004. Veracruz estaba entonces en el último lugar general con apenas siete puntos de 30 posibles. Aunque estadísticamente su trabajo entregó mejores cuentas, al obtener 10 de 27 puntos, los escualos no abandonaron ese penoso puesto con su labor.

Los dos últimos relevos del “Jefe” se dieron al mando del Atlas. En el Apertura 2007 tomó al equipo en la última posición, y aunque sus números mejoraron los de su antecesor (Rubén Omar Romano), no fue capaz de moverlo de ese sitio.

Su peor desempeño como técnico que ingresa a mitad de un torneo fue el que tuvo con el mismo Atlas en el Apertura 2012. Los Zorros cortaron el trabajo de Juan Carlos Chávez cuando éste había sumado siete puntos en las seis primeras fechas sin adivinar que quien le reemplazaría, Boy Espinoza, no sería capaz de ganar ninguno de los 11 partidos dirigidos, lo que mandó al Atlas del lugar 12 al 17.

Considerando sólo esos cinco trabajos como relevista, Boy tiene números espantosos, ya que de 67 partidos dirigidos sólo pudo ganar 16, rescatando además 17 empates y sufriendo 34 derrotas.

LOS FALLIDOS RELEVOS DE TOMÁS BOY

Equipo

Torneo

Lugar cuando tomó al equipo

Lugar donde terminó

JJ

JG

JE

JP

Tampico Madero

1989-90

20º

19º

26

7

8

11

Morelia

Invierno 1996

17º

18º

13

3

2

8

Veracruz

Clausura 2004

20º

20º

9

3

1

5

Atlas

Apertura 2007

18º

18º

8

3

1

4

Atlas

Apertura 2012

12º

17º

11

0

5

6