W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La resaca numérica

Mucha gente en la tribuna, pocos goles en la cancha

Paradójicamente, la jornada que más aficionados llevó a las tribunas es la que menos anotaciones registra en el Apertura 2015; se cobraron cinco penaltis.

México DFActualizado a
Mucha afición y pocos goles en una jornada marcada por el Clásico.
Mexsport

BROTE DE EMPATES.
La jornada 10 fue equitativa, ya que ganaron tres veces los locales, tres los visitantes y hubo tres empates. Esto último resultó bastante llamativo, ya que en el presente torneo ninguna de las primeras nueve fechas había registrado más de dos empates. Esta vez los duelos Tijuana-Veracruz (1-1), Monterrey-Morelia (2-2) y Pachuca-Santos (0-0) acabaron en tablas.

LA PEOR FECHA EN GOLES.
La décima jornada entregó la cifra más baja de anotaciones, pues se concretaron sólo 20 goles, tres menos de los 23 que se registraron en la segunda fecha, que tenía hasta antes esa penosa distinción. En esta fecha, además, se registró el segundo 0-0 del torneo, luego del Dorados-Chiapas de la fecha 1.

LA SEXTA ES IMPOSIBLE.
Le pasó a América en la fecha 8, a Pumas en la 9 y ahora a Tigres en la 10. Los tres equipos supieron hilar cinco triunfos seguidos, pero fueron vencidos buscando su sexta satisfacción continua. Ningún equipo ha podido juntar más de cinco triunfos al hilo en lo que va del Apertura 2015.

EL FAIR PLAY NO PAGA.
La expulsión del chileno Francisco Silva, en Tijuana, se convirtió en la primera que sufre un jugador de Chiapas en el presente torneo y así sólo un equipo, Morelia, ha completado las 10 primeras fechas del certamen sin sufrir ninguna expulsión. Pese a ese buen comportamiento, el equipo de Enrique Meza no alcanza sitio entre los 10 mejores de la clasificación.

LOS DOS JUEGOS CON MÁS GENTE.
Esta décima jornada ha sido la que más gente reunió en las tribunas en el presente Apertura 2015, en buena medida eso se debe obviamente al Clásico Nacional. Oficialmente fueron 79 mil 858 espectadores los que estuvieron en el Azteca, lo que lo convirtió en el juego que más gente ha metido en el presente torneo. Pero también el Monterrey-Morelia, que juntó a 48 mil 577, se convirtió en el segundo con mayor asistencia del Apertura 2015.

LA JORNADA CON MÁS PENALTIS.
En cada una de las nueve primeras fechas del torneo se habían ejecutado entre tres y cuatro penaltis, lo que esta vez se superó al marcarse cinco penas máximas. Mauro Boselli (León) falló el primero de ellos y los restantes cuatro se convirtieron en gol gracias a los aciertos de Silvio Romero (Chiapas), Osvaldo Martínez (América), Edwin Cardona (Monterrey), y Luis Gabriel Rey (Puebla). Es decir las cinco penas máximas las cobraron jugadores no nacidos en México.

AMBRIZ HISTÓRICO SIN GRACIA.
Ignacio Ambriz se convirtió el pasado sábado en el primer entrenador mexicano que dirige el Clásico con ambos bandos. Lo malo es que tanto con Chivas, como ahora con América, perdió, aunque que en ambos casos su equipo jugó como local.

MAL BALANCE EN EL AZTECA.
Por cierto, Ambriz ya tiene números negativos en el Azteca con las Águilas. Ha dirigido en Liga MX cinco juegos en ese estadio y ya sufrió tres descalabros, contra Atlas (1-3), Tigres (0-1) y ahora Chivas (1-2). Sólo Atlas (4) y Santos Laguna (5) han perdido más veces ante su gente en el Apertura 2015.

MEJOR QUE EL CHEPO.
El estratega argentino Matías Almeyda necesitó una semana para ganar dos partidos de Liga al mando del Guadalajara, los mismos que había ganado José Manuel de la Torre en las ocho primeras jornadas del campeonato. Además, con Chepo, Chivas no había podido ganar como visitante, lo que logró jugando todo el segundo tiempo con 10 hombres el sábado en el Azteca.

FELIZ REFERENCIA.
Pumas se impuso por la mínima a los Tigres y alargó a cinco su racha de victorias en casa desde el arranque del certamen, lo que no conseguía desde la lejana campaña 1990-91. Curiosamente en ambas cadenas, la UNAM mantuvo su meta en blanco en esos cinco triunfos. En aquella ocasión los universitarios eran dirigidos por Miguel Mejía Barón, quien estuvo presente este domingo en CU, pero como parte del cuerpo técnico de los Tigres.

SOLO QUEDAN DOS.
Finalmente debutó el argentino Federico Carrizo en un pálido Cruz Azul, que cayó 1-2 en Puebla. Así, ya sólo quedan dos extranjeros por presentarse en el Apertura 2015, el nigeriano Uche con los Tigres y el portero argentino Sosa, con el Pachuca.