Francia, Serbia y Grecia, al repechaje olímpico con México

PREOLÍMPICO BASQUETBOL

Francia, Serbia y Grecia, al repechaje olímpico con México

Francia, Serbia y Grecia, al repechaje olímpico con México

EMMANUEL DUNAND

AFP

Tres potencias del basquetbol, llegadas del Eurobasket, podrían enfrentar a la selección de Sergio Valdeolmillos en el último preolímpico rumbo a Río.

La Francia de Tony Parker, la Serbia de Milos Teodosic y la Grecia de Giannis Antetokounmpo podrían ser rivales de la Selección Mexicana de Basquetbol en el torneo FIBA clasificatorio de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, a disputarse del 5 al 10 de julio de 2016, un mes antes del inicio de la máxima justa deportiva. 

El Eurobasket sólo otorga a sus dos primeros lugares billetes a los JJOO. Esta es la razón por la que Francia, Serbia, Grecia, Italia y la República Checa son las nuevas invitadas al repechaje olímpico: los galos se colgaron el bronce, que resultó insuficiente para su clasificación, mientras que los equipos restantes ocuparon los sitios 4, 5, 6 y 7, respectivamente. España y Lituania, finalistas, obtuvieron su boleto directo al torneo de baloncesto olímpico.

El último paraje rumbo Río ya cuenta con varios clasificados: Nueva Zelanda (subcampeón del FIBA Oceanía); Angola, Senegal y Túnez (segundo, tercero y cuarto del Afrobasket); y Canadá, México y Puerto Rico (tercero, cuarto y quinto del FIBA Américas). El FIBA Asia, que arrancará el 23 de septiembre, determinará a los últimos invitados al torneo provenientes de las competencias continentales. Los tres cupos restantes (el repechaje consta de 18 equipos) corresponderán a los países que elija la FIBA como sedes del torneo. En caso de que algún país ya clasificado sea designado para albergar un grupo, la FIBA invitará a la mejor selección que haya quedado fuera del corte en los FIBA continentales. 

El repechaje consistirá en tres grupos compuestos por seis selecciones. Cada grupo disputará sus partidos en un país distinto. El ganador de cada sector clasificará a los Juegos Olímpicos. No hay otra oportunidad. México es elegible para repetir como sede, pero su selección, dirigida por Sergio Valdeolmillos, también podría enfrentar a cualquiera de los combinados mencionados anteriormente. ¿Ayón marcando a Batum? ¿Gutiérrez perisguiendo a Parker? ¿Cruz batiéndose con Antetokounmpo? Todo es posible. 

El cuadro del basquetbol olímpico comienza a configurarse: Estados Unidos (campeón vigente), Brasil (anfitrión), España y Lituania (campeón y subcampeón del Eurobasket), Venezuela y Argentina (campeón y subcampeón del FIBA Américas), Nigeria (campeón del Afrobasket) y Australia (campeón del FIBA Oceanía), ya tienen pasaje rumbo a Río, en busca la medalla de oro. 

0 Comentarios

Normas Mostrar