Liga francesa podría endurecer sanciones a clubes por altercados
El presidente de la Liga de Fútbol Profesional de Francia (LFP), Frédéric Thiriez, abrió una reflexión para endurecer sanciones a los clubes tras los altercados del fin de semana.
El presidente de la Liga de Fútbol Profesional de Francia (LFP), Frédéric Thiriez, abrió hoy una reflexión para endurecer las sanciones contra los clubes, tanto económicas como retirada de puntos, tras los altercados del pasado fin de semana, en particular en el Marsella y el Lyon.
"Me pregunto de cara el futuro sobre nuestro arsenal de sanciones porque aparentemente no vamos suficientemente lejos", señaló Thiriez en una comparecencia ante la prensa tras una reunión de urgencia para analizar los incidentes que se produjeron en cuatro partidos de la liga, y en especial en el disputado en Marsella.
Señaló que los 50.000 euros de multa límite que se puede imponer a un club parece "demasiado baja" y añadió que tal vez "habría que pasar a otras cifras con algunos ceros más".
En la misma línea, estimó que la retirada de puntos -aunque afecte a los jugadores sin responsabilidad en la violencia de los hinchas- también puede ser eficaz.
El presidente de la LPF avanzó que el próximo jueves por la tarde se reunirá su comisión disciplinaria para examinar los hechos del Olympique de Marsella contra el Olympique de Lyon, y después de escuchar las alegaciones del equipo local, decidir si hay sanciones.
El árbitro del OM-OL, que terminó en empate a 1, interrumpió anoche el encuentro en dos ocasiones ante el lanzamiento de objetos (incluidas botellas de cristal) por parte del público marsellés, que cargaron en particular contra Mathieu Valbuena, antiguo jugador de su equipo que esta temporada ha pasado a su rival lionés.
Thiriez consideró que hubo "una grave carencia en las medidas de seguridad" a los aficionados a la entrada del estadio, de lo que responsabilizó al club.
Anunció que se van a recolocar las vallas en los fondos de las porterías para dificultar el lanzamiento de objetos.
El máximo responsable de la liga francesa consideró que fue "un triste fin de semana" por los incidentes de Marsella, pero también en otros tres partidos.
En cualquier caso, y preguntado sobre si no teme por estos hechos a nueve meses de que Francia organice la Eurocopa en junio de 2016, hizo hincapié en que desde el comienzo de la liga tienen "menos incidentes que la temporada pasada".
Sobre esa misma cuestión, el secretario de Estado de Deportes, Thierry Braillard, subrayó que quiere "que todos los que vengan en Francia en junio próximo estén seguros".
Braillard consideró "inaceptable" varios de los hechos que ocurrieron en Marsella, como que el club no retirara un maniquí ahorcado de Valbuena, que estuvo expuesto durante buena parte del partido.