Cruz Azul vs Pumas: Un clásico con mucha historia
Celestes y felinos han protagonizado episodios inolvidables en el fútbol mexicano. Aquí te recordamos cinco de ellos.
1) La Final 78-79: En la serie por el título de esa temporada se enfrentaban la mejor ofensiva, Pumas, que anotó 77 goles (52 de ellos entre Hugo Sánchez y Cabinho, que compartieron la corona de goleo con 26 tantos cada uno) y la mejor defensa, Cruz Azul, que apenas permitió 32 anotaciones.
La superioridad de la zaga celeste, con Miguel Marín en el arco, Nacho Flores, Sergio Rubio, Cornero y López Malo, en la última línea, secó al ataque universitario en los dos partidos de la Final.
Con un 0-0 en CU, en el partido de ida, el 30 de junio de 1979, con una gran actuación del "Supermán" Marín, Cruz Azul se impuso 2-0 con anotaciones de Jara Saguier y López Salgado. La sexta corona para La Máquina de Ignacio Trélles.
2) La final 80-81: La revancha para Universidad llegó dos años después. Cruz Azul, ya sin Marín en el arco y Pumas sin Cabinho, pero con Hugo Sánchez en su última temporada como jugador azul y oro, se impuso por un global de 4-2.
La ida, jugada en el Estadio Azteca, terminó 1-0 para Cruz Azul. En la vuelta, el 9 de agosto de 1981, con anotaciones de Hugo, Tuca Ferretti, Manuel Manzo y López Zarza, Universidad, con Bora Milutinovic en el banquillo, conquistó su segundo campeonato de liga.
3) Cuartos de final 94-95: Fue la tarde más gloriosa de Guadalupe Castañeda en su dilatada carrera. En CU, Pumas ganó 1-0 con un gol de Rafael García, que aprovechó un descuido de "Lupillo".
En la vuelta, jugada el 20 de mayo de 1995, Universidad mantuvo la ventaja hasta los minutos finales. Pero al 88, Arturo Brizio señaló un penal por una falta del "Iguala" Carreón sobre Juan Reynoso.
Julio Zamora cobró a la izquierda de Campos, el de Acapulco detuvo el disparo, pero de la nada apareció Castañeda, que metió un disparo en medio de las piernas del Brody para igualar el marcador que eliminaba a Pumas por la mejor posición de Cruz Azul en la tabla general.
4) Cuartos de final Invierno 98: En el Invierno 98, Cruz Azul fue líder general: ganó 12 partidos, empató cuatro y sólo perdió uno. En cuartos de final se cruzó con Pumas, octavo clasificado con siete victorias, cinco empates y el mismo número de derrotas.
En la ida, Universidad ganó 3-2. La Máquina necesitaba el 1-0 para avanzar. Adomaitis falló un penal empezando el partido, pero Palencia aprovechó un descuido de la zaga auriazul y clasificaba a los Cementeros con un gol a los 48'.
La Máquina necesitaba el 1-0 porque la igualada global le daba el pase a semifinales por ser el mejor clasificado, pero a los 86 minutos, en un tiro de esquina, Jaime Lozano conectó un certero cabezazo que mandó a los dirigidos por Roberto Saporiti a semifinales.
5) Semifinales Clausura 2004: El Clásico se volvió a reeditar en Liguilla, sólo que ahora en semifinales. En el partido de ida, en el Azul, el marcador increíblemente no se movió.Pero en la vuelta, el 6 de junio de 2004, en un encuentro de alarido, Universidad se impuso 3-2 y se encaminó a la cuarta corona de su historia.
Luciano Figueroa abrió el marcador (13'); Marioni lo empató dos minutos después (15'); se fueron al descanso igualados, pero a los 57 Íñiguez concretó la voltereta. Nuevamente apareció Figueroa y puso el 2-2 que renovaba la esperanzas de los Cementeros. Pero Lozano de penal, tras una barrida en el área de Aarón Galindo sobre Íñiguez, sentenció el 3-2 final.