W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga MX

Goles por racimos en la Liga MX y Pumas alcanza el liderato

La fecha 8 del campeonato mexicano fue la quinta consecutiva en registrar más de 30 anotaciones.

Actualizado a
Pumas mira a todos desde lo más alto de la tabla.
Mexsport

Goles al mayoreo.
La interrupción provocada por la fecha FIFA pudo afectar algunas cosas, pero afortunadamente no ha modificado la tendencia goleadora de la Liga MX. La jornada 8 es la quinta consecutiva en la que se rebasan las 30 anotaciones, algo que no se había registrado en toda la historia de los torneos cortos, instaurados en 1996. En los nueve juegos de este fin de semana se totalizaron 31 anotaciones. Así, tras 71 juegos disputados en el Apertura 2015 se han marcado 234 goles, lo que da una media de 3.29 por encuentro.

Otro empate.
La octava fecha entregó cuatro triunfos locales, cuatro visitantes y nuevamente sólo un empate, el que se produjo en el duelo entre Monterrey y Cruz Azul (1-1). Son apenas siete las igualadas que sumamos en las ocho fechas que se llevan disputadas en el torneo.

Retoma el liderato.
Luego de que León ostentara el liderato general en las anteriores cuatro jornadas, su fea caída en Chiapas, combinada con la goleada de Pumas sobre Veracruz, propició un cambio en las alturas. La UNAM es nuevo líder general, sitio del que no gozaba desde la fecha 1, en la que junto con Morelia, era el mejor equipo en la clasificación.

Vuelve a la cola.
Su polémica derrota ante Atlas en el Jalisco ha regresado a Dorados al último lugar porcentual, sitio que ha ocupado en cuatro de las ocho jornadas del presente campeonato. En la anterior fecha, Morelia encendió el farol rojo, del que salió gracias a interrumpir en Querétaro una mala racha de cuatro derrotas seguidas. Chivas, pese a sus males, suma cuatro fechas sin estar en el peor de los sitios.

El primer póker del Apertura 2015.
El colombiano Fernando Uribe se llevó la jornada al marcar los cuatro goles con los que el Toluca venció 4-3 al Pachuca, en el Miguel Hidalgo. El más reciente futbolista que consiguió cuatro tantos en un partido de Liga MX fue Javier Orozco, con Santos Laguna, en la Final del pasado torneo ante Querétaro, el 28 de mayo pasado.

No es cualquier cosa.
Lo logrado por Uribe no lo conseguía un futbolista del Toluca desde el 16 de septiembre de 2006, cuando lo hizo Bruno Marioni, en la goleada de los Diablos por 7-0 a los Tigres, en el Nemesio Díez. Con los rojos sólo habían conseguido marcar cuatro goles en un partido de liga cinco futbolistas: Julio Palleiro, Amaury Epaminondas, Vicente Pereda, José Saturnino Cardozo (dos veces) y el antes citado Bruno Marioni.

Goleada inédita.
Chiapas logró el sábado anotar por primera vez más de cinco goles en un partido de Liga. El 6-2 con el que tundió al León superó las mayores goleadas que presumía con antelación que eran dos 5-1, ante Santos Laguna y Pumas, en el Apertura 2005, hace casi una década. El 6-2 es además el partido con más goles que se ha registrado en el presente torneo.

León sin melena.
Tenía rato que el León no sufría una derrota tan amplia, aunque ya con Pizzi, el pasado torneo llegaron a sufrir una paliza de 1-5 con el Monterrey, en el Tec. Los Esmeraldas no admitían seis tantos en un partido de Liga desde el 6 de abril de 2000, día en el que cayó 3-6 con el Cruz Azul, en el DF. Eso sí, la peor goleada sufrida por los Esmeraldas quedó lejos, ya que el 26 de septiembre de 1948 sufrió un traspié por rotundo 2-8 ante el Atlas.

El segundo más rápido.
En Tuxtla Gutiérrez se registró el segundo gol más rápido del Apertura 2015. El delantero de origen colombiano, Avilés Hurtado, abrió la cuenta al minuto con 35 segundos; sólo un gol de Matías Britos,de Pumas, ante Atlas, se concretó antes, al caer a los 39 segundos de comenzado el partido de la fecha 4.

Tercero con tres.
El argentino Silvio Romero logró algo poco común al conseguir un triplete, lo que sólo los delanteros lograron antes en la historia de Chiapas en Liga. El "Chino” es el tercer futbolista que logra tres tantos en un mismo partido con los otrora Jaguares, luego de que lo hicieran Salvador Cabañas, en tres ocasiones, y Carlos Ochoa, en dos.

Seis meses después.
Tuvo que ser la visita de uno de sus mejores clientes, Chivas, la que permitiera a Xolos reencontrarse con la victoria en casa. Los de Romano no habían podido ganar como local en el presente torneo y de hecho no sumaban los tres puntos en casa desde el lejano 13 de marzo pasado, cuando le ganaron 3-1 al Veracruz.

Gol 3 mil.
El primer gol de la UNAM ante Veracruz, conseguido por Eduardo Herrera, fue el gol tres mil de los Pumas en Liga y Liguilla en la Primera División, a la que ascendió en 1962. El primero de esos tres mil goles lo firmó el brasileño Luis Moreira “Sauí” ante Tampico, el 14 de julio de 1962.

Cinco triunfos seguidos.
Mientras la octava fecha vio como se cortaba la racha victoriosa de América, que sucumbió y se vio mal con los Tigres (0-1), los Pumas lograron sumar también su quinta victoria en fila, algo que en CU no gozaban desde el mes de octubre de 2004, cuando el equipo era dirigido por Hugo Sánchez y se disponía a conquistar el bicampeonato.

Cien por ciento de efectividad.
Cuatro penaltis se ejecutaron en la octava jornada y todos acabaron en la red. Dos mexicanos, Juan Pablo Rodríguez (Morelia) y Eduardo Herrera (Pumas), y dos extranjeros, Dayro Moreno (Tijuana) y André-Pierre Gignac (Tigres) fueron los que cambiaron la falta por gol. Ahora en el torneo se han ejecutado 27 penas máximas y 19 de ellas se transformaron en gol.

Media docena de rojas.
La octava fecha igualó a la quinta como las que más jugadores expulsados ha registrado en el actual certamen. En esta jornada vieron la cartulina roja cinco jugadores de origen extranjero y uno nacido en México. Los sancionados fueron Miguel Martínez (Querétaro), Rubens Sambueza (América), Darío Benedetto (América), Jurgen Damm (Tigres), Darío Botinelli (Toluca) y Jonathan Lacerda (Dorados).