W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fecha FIFA

Andorra es la peor Selección del mundo del fútbol

El combinado europeo suma 76 partidos sin ganar; no celebra una victoria desde 2004, algo así como seis mil 840 minutos sin triunfo. ¡Toda una hazaña!

México DFActualizado a
El representativo europeo suma 76 juegos sin ganar, con 71 derrotas y sólo cinco empates.
DADO RUVICREUTERS

Se jugó una jornada más de la Fecha FIFA y con ello llegó un consuelo para los equipos malos de los barrios, favelas y canchas amateur de todo el mundo, sí, en el mundo existe una Selección que no gana desde hace tres mil 981 días, es decir, casi 11 años… Su nombre, Andorra.

El país europeo que tiene 76 mil 098 habitantes, no conoce lo que es el triunfo en los últimos 76 partidos, con lo que alcanzó una de las marcas más lamentables en el fútbol mundial, misma que le pertenecía a Luxemburgo. Su victoria más reciente se dio en el ya lejano 13 de octubre de 2004, cuando vencieron 1-0 a Macedonia, hace 131 meses.

El saldo que tienen en los 76 cotejos más recientes es de 71 derrotas por solo cinco empates. El primer descalabro fue el 17 de octubre del 2004 cuando cayeron en casa 0-3 ante Holanda. La derrota más fresca se dio el 6 de septiembre de 2015 cuando perdieron 3-0 ante Bosnia Herzegovina.

Las 71 derrotas de Andorra se dividen ante un total de 31 países: Bélgica, Gales, Moldavia, Indonesia, Hungría, Rumania, Holanda, Turquía, Estonia, Islandia, Leichtenstein, Polonia, Irlanda, Rusia, Armenia, Macedonia, Eslovaquia, Chipre, Albania, Ucrania, Kasajistán, Croacia, Bielorrusia, Inglaterra, Lituania, Israel, Azerbaiyán, Letonia, República Checa, Bosnia Herzegovina, y Guinea Ecuatorial.

La garra, suerte o como le quieran llamar se dio ante Moldavia, Azerbaiyán, Armenia, Finlandia y Macedonia, selecciones ante las que Andorra se robó un empate.

Quizá esta selección europea olvidó el lema de su país: “La virtud es más fuerte unida”, pues el tiempo ya demostró su mala suerte. En este 2015 le restan dos chances para recordar lo que es ganar, el problema es que se tendrán que medir ante la Bélgica de Eden Hazard y a Galés de Gareth Bale, ¡una tarea muy complicada!

Pero momento, pues los 76 juegos sin ganar no es lo más preocupante. En los seis mil 840 minutos disputados, Andorra solo ha marcado 16 goles, por 224 en contra, una diferencia de -208. ¿Alguien tiene un antecedente así en su club de los fines de semana?

Con estos datos se podría pensar que Andorra tiene el registro más negativo de toda la historia del fútbol, pero no, pues apenas empataron el récord de Luxemburgo con 76 juegos sin ganar, mismo que se dio en 15 años, entre 1980 y 1995.

No conforme con ello, de 1995 a 2006, el mismo Luxemburgo dejó el máximo registro con 82 encuentros sin algo que festejar o sea que Andorra tiene siete compromisos por delante para no quedarse con la marca más lamentable.

En 1994 se fundó la Federación de Andorra, pero FIFA avaló su afiliación hasta 1996. Actualmente su Primera División la integran ocho escuadras, donde participan 11 elementos mexicanos.

Actualmente, Andorra está en el lugar 202 del ránking de la FIFA, y sólo supera a Somalia, Yibuti, Islas Cook, Papúa Nueva Guinea, Anguila y Bahamas.

Así que hagan sus quinielas y veamos quién adivina cuándo será el próximo triunfo de Andorra, ¿dejará su marca en 76 cotejos?