¿Por qué, Dios? (Para los Guardados)
En entrevista para Televisa, Andrés Guardado aseguró que los medios (o "la prensa” como le siguen llamado los futbolistas) son responsables de que los entrenadores no duren al frente de la Selección Mexicana.Algo muy parecido le escuché decir a Guillermo Cantú, días después de hacer oficial su regreso a la FMF, y les puedo asegurar que el 99 por ciento de los integrantes de la querida familia del futbol piensan idéntico.
Por mí que se queden con esa y otras ideas deformes e injustificadas; en lo personal me basta con saber que intento hacer bien mi trabajo, sin pensar en que la información les pueda beneficiar, perjudicar, gustar, disgustar o cortar “procesos". Pero luego, y es verdad, no deja de afectarme que en México, este deporte que amo, y por el que dejé el diseño gráfico para colarme en los medios de comunicación (hace casi 26 años), no logre dar el paso que busca.Y es que da mucha rabia y hasta tristeza escucharlos tan convencidos de que un ente externo siempre sea el culpable de sus tropiezos y carencias.
Eso si, tienen muy claro, como lo tenemos todos de este lado, que en “la prensa” no tenemos absolutamente nada que ver con sus éxitos. Jamás me ha tocado escucharlos agradecer a “la prensa” cuando levantan un trofeo y hasta dedicárselo, como sí lo han hecho para echarles en cara sus equivocaciones; para cerrarnos la boca, como les gusta decir cuando tocan la flauta.Lo de Guardado en serio da coraje; es un extraordinario jugador, vive un momento mágico con el PSV y porta con personalidad y talento el gafete de capitán del Tri. ¿Por qué, entonces, no concentrarse en ser mejor y ganar más títulos, en ser el ejemplo de sus compañeros en lugar de repartir culpas en donde no viene a caso? La madurez llega cuando aceptas que todo, todo parte de ti.
Mea culpa
Se dice que la selección sólo la deben dirigir mexicanos, porque es “muy particular” y un extranjero no la logrará entender. Pero toooooooodos los mexicanos y los DTs foráneos formados en México, no han pasado del mismo cuarto partido, fuera de casa. Culpa de “la prensa”. Nos ponen al técnico de moda, el que acaba de ganar algo en la Liga y la gente lo arropa de inmediato, pero cuando se les cae con malos resultados (Chepo), actitudes violentas (Herrera) o declaraciones fuera de lugar (Aguirre), lo despiden sin terminar el ciclo. Culpa de "la prensa".Traen a un entrenador famoso que viene en picada y cuya reputación fue puesta en duda en el extranjero (Sven); cuando se dan cuenta del petardo, lo despiden. Culpa de “la prensa”.
De salida
En serio, que jodones somos, que lacras, que terribles personas. Sin nosotros en los medios, la gente ya tendría en México varios campeonatos del mundo para sentirse orgullosos. Pero entonces, ¿por qué en países como Argentina, España, Italia, Brasil o Alemania, con “prensas” fuertes y suaves, críticas y amables, objetivas y sensacionalistas (como aquí), han podido levantar tantos títulos del mundo?