W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Efemérides

Hoy se cumplen 78 años de la muerte de Pierre de Coubertin

Fundador de los Juegos Olímpicos de la Modernidad, cuyo lema al inaugurar los primeros en 1896 fue: "Lo esencial de la vida no es vencer, sino luchar bien".

México DFActualizado a
Pierre de Coubertin fue el precursor de los Juegos Olímpicos de la Modernidad.

A poco menos de un año de que se celebren los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, es importante recordar al Barón Pierre de Coubertin, fundador de los Juegos Olímpicos Modernos y quien murió el 2 de septiembre de 1937 en Ginebra, Suiza.

Pierre de Coubertin nació el 1 de enero de 1863 en París, Francia. Sus padres fueron Charles Fredy Barón de Coubertin, pintor, y María Marcela Giganlt de Crisenay, ambos aristócratas franco-italianos.

A insistencia de su padre, Pierre se preparó para ingresar en la escuela militar de Saint-Cyr, pero debido a que no tenía ganas ni vocación para dedicarse a las armas decidió inscribirse en la escuela de ciencias políticas de la Soborna de París, donde dos de sus profesores marcaron una gran influencia en su pensamiento: Albert Sorel y Anatole Leroy-Beaulieu, ambos historiadores.

Lo que más atrajo la atención de Coubertin fue la Pedagogía, la Filosofía y principalmente la Historia, de la que señaló que "sin ella, nada es comparable y explicable". Pierre tenía también una fascinación por la cultura griega, sobre todo por la concepción que tenían los helenos sobre la contribución de la Gimnasia (como se le denominaba en esa época a la Educación Física) a la formación integral de los estudiantes.

Además, a Pierre de Coubertin también le agradaban los Juegos Olímpicos Antiguos. Sin embargo, en Francia fueron infructuosos sus intentos iniciales por lograr atraer el interés de la gente hacia el deporte, elemento que consideraba de gran importancia en el desarrollo intelectual de las personas jóvenes.

Pese a ello, en 1892 en la reunión de la Unión Deportiva en París, Coubertin presentó por primera vez la idea de reinstaurar los Juegos Olímpicos. En ese momento no tuvo éxito, pero dos años después la historia fue diferente, pues volvió a presentar la iniciativa en el Congreso Internacional de Amateurismo llevado a cabo en la Soborna de París, donde consiguió el voto unánime de los representantes de las 14 naciones presentes en dicho Congreso para el regreso de los Juegos, de los que se eligió como sede Atenas, la cuna del Olimpismo para celebrarse dos años después, o sea, en 1896.

750,000 espectadores presenciaron en el estadio Panathinaikos de la capital griega los primeros Juegos Olímpicos Modernos con la participación de 241 atletas de 14 países.

Pierre de Coubertin presidió el Comité Olímpico Internacional de 1896 a 1925, siendo la segunda persona al frente de dicho organismo, el cual fue fundado en 1894, justamente después de que se decidiera reinstaurar la máxima justa deportiva. 

En 1931, seis años después de dejar la presidencia del COI, organismo del que fue nombrado "Presidente de Honor" cuando dimitió del mismo, publicó sus "Memorias Olímpicas". En ese momento, Coubertin tenía 69 años de edad.

Pierre de Coubertin no vio cumplido su sueño de crear un Museo Olímpico Internacional y fue Juan Antonio Samaranch (presidente del Coi entre 1980 y 2001) quien lo materializó el 23 de junio de 1993 en Ginebra, casi cien años después de la inauguración del organismo.

Tras una vida complicada en el plano personal (sus dos hijos murieron jóvenes en un sanatorio mental) y al haber perdido casi toda su fortuna en la noble causa del olimpismo, el Barón Pierre de Coubertin falleció el 2 de septiembre de 1937 en Ginebra y fue enterrado en Lausana. Siete meses más tarde, a petición suya antes de morir, su corazón fue transportado hasta la antigua ciudad griega de Olimpia, donde una estela de mármol conmemora la restauración de los Juegos Olímpicos.

"Lo esencial de la vida no es vencer, sino luchar bien", Pierre de Coubertin al inaugurar los Primeros Juegos Olímpicos Modernos en Atenas, Grecia en 1896.