W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIALES DE PEKÍN

Sánchez, Salazar y Nava, por la gloria en la caminata de 20 km

Eder Sánchez, Julio César Salazar y Horacio Nava serán los primeros mexicanos en entrar en acción en los Mundiales de Pekín. La última medalla en la prueba data de Berlín 2009.

Actualizado a
Horacio Nava logró la medalla de bronce en la marcha de 50 kilómetros Toronto 2015.
Mexsport

Eder Sánchez, Julio César Salazar y Horacio Nava serán los primeros mexicanos en participar en los Mundiales de Atletismo de Pekín 2015. Lo harán en la caminata de los 20 kilómetros, prueba en la que ningún mexicano se ha colgado una medalla en las últimas dos ediciones. 

Los tres atletas participaron en los Juegos Panamericanos de Toronto, aunque en pruebas distintas y suerte dispar: Sánchez finalizó en el séptimo lugar de la marcha de 20 kilómetros con un tiempo de 1 hora, 21 minutos, 58 segundos, muy por debajo de su récord absoluto conseguido en 2008 en Moscú (1 hora, 18 minutos, 34 segundos); Julio César Salazar detuvo el cronómetro en 1 hora, 25 minutos y 11 segundos, aunque no pudo subir al podio, al quedarse en el cuarto sitio; mientras que Horacio Nava logró el bronce en la prueba de 50 kilómetros con registro de 3 horas 57 minutos y 28 segundos.

Eder Sánchez fue el último marchista mexicano en colgarse una presea en los Campeonatos Mundiales. Fue en Berlín 2009 donde, custodiado por la Puerta de Brandenburgo, lució la medalla de bronce junto a Hao Wang, de China (plata) y Valeri Borchin, de Rusia (oro). La marcha mexicana, sobre todo en la prueba de 20 kilómetros, ha tenido episodios gloriosos en los Mundiales de Atletismo, aunque ya han quedado muy atrás en el tiempo: Daniel García ganó bronce en Sevilla 1999 y oro en Atenas 1997, mientras que Ernesto Canto se colgó la presea áurea en Helsinki 1983

El actual campeón mundial es el ruso Aleksandr Ivanov, quien venció como anfitrión en la cita anterior en Moscú 2013. El récord del mundo es posesión de Yusuke Suzuki, quien logró una asombrosa marca de 1:16:36 el 15 de marzo del año en curso. Ivanov y Suzuki son, precisamente, los máximos favoritos para ceñirse el campeonato del mundo en Pekín.