NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SANTOS

Ayestarán ya dirigió a los Tecos y fue campeón del Ascenso MX

Dentro de su basta experiencia en banquillos alrededor del mundo, el nuevo entrenador de Santos Laguna ya pasó por el fútbol mexicano.

Actualizado a
Ayestarán dirigió a Estudiantes Tecos en dos torneos en el Ascenso MX.
Mexsport

Antes de recalar en Santos Laguna, Pako Ayestarán ya había dirigido en el fútbol mexicano. El técnico vasco comandó a los Estudiantes Tecos en el Apertura 2013 y el Clausura 2014, torneo en el que logró el campeonato del Ascenso MX.

Su paso por el equipo universitario fue de vaivenes. Alzó el trofeo como campeón de la categoría de plata del fútbol mexicano; sin embargo, no pudo encumbrar su gestión con el ascenso a la Primera División. Además, su récord no fue el más asombroso: en total, dirigió 48 partidos (en Ascenso MX y Copa MX), en los que registró 13 victorias, 20 empates y 15 derrotas (40.9% de efectividad, 28% de victorias). Bajo su dirección, los Estudiantes Tecos anotaron 65 tantos y encajaron 62. 

En su primer torneo ocupó el 12° lugar de la tabla general del Ascenso MX; sólo consiguió tres victorias en 14 encuentros (ante Lobos BUAP, Correcaminos y Ballenas Galeana). El desempeño del equipo mejoró para el siguiente curso: terminó como sublíder de la tabla con 22 puntos (siete victorias, tres empates y cuatro derrotas) y se clasificó a la liguilla, donde eliminó a Dorados por posición en la tabla (2-2 global), a Necaxa por el mismo criterio (0-0 global) y a Correcaminos en la final por penales (4-3, tras el 1-1 global).

El título le concedió la posibilidad de disputar la serie definitiva por el ascenso a la Liga MX contra los Leones Negros, misma que perdieron en la tanda de penales (4-3) en el partido de vuelta en el Estadio Jalisco, después del empate global a 1. Los penales errados por Rangel y Acosta otorgaron el pase a la Liga MX a los Melenudos. Fue el último partido de Ayestarán con los 'Tecolotes'.



Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?