W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONADE | FEDERACIÓN MEXICANA DE BOX

Ricardo Contreras: "El registro de la FMB no está en riesgo"

En medio del conflicto con la CONADE, el presidente de la Federación Mexicana de Box aseguró que el organismo presidido por Alfredo Castillo no tiene facultades para desconocer a una federación.

Actualizado a
Ricardo Contreras, en un evento en el Comité Olímpico Mexicano, en 2011.
Mexsport

El presidente de la Federación Mexicana de Box, Ricardo Contreras, aseguró en entrevista con AS México que la amenaza de la Comisión Nacional del Deporte de quitar el registro a su organización no fructificará, ya que no hay ninguna irregularidad en su documentación.

"No creemos que el registro esté en riesgo. Todos los documentos que hemos presentado han sido validados por estas instituciones y por varias administraciones de la propia CONADE. No sé si ahora pretenda esta administración desconocer lo hecho por sus antecesores", mencionó Contreras, quien además aseguró que la asociación cuenta con registro ante el INDESOL (Instituto Nacional de Seguro Social) y con su expediente en el RENADE (Registro Nacional de Cultura Física y Deporte) validado: "No hay ninguna irregularidad, tenemos el registro del RENADE donde dice que tenemos cumplidos todos los requisitos para ser reconocidos como una asociación deportiva". 

El 10 de agosto, la CONADE dio a conocer que iniciaría un procedimiento para revocar el registro de la FMB debido a "inconsistencias en el RENADE" y que revisaría los estatutos de las asociaciones deportivas del país. Al respecto, Contreras declaró que "la CONADE no puede intervenir en la cuestión interna de una federación; puede retirar el apoyo económico, pero no tiene facultad para desconocer una federación. Si quieren revisar los estatutos, que los revisen; están a su disposición (...) La CONADE no puede estar amenazando a las Federaciones”.

La ofensiva de Alfredo Castillo, director de la CONADE, también apunta a otras Federaciones: Remo, Luchas Asociadas (la cual desconoce oficialmente), Tiro con Arco y Atletismo. Castillo escribió el lunes en un diario de circulación nacional que "la CONADE no volverá a sufragar un sólo evento, viaje, campamento o competencia que no esté aprobado por nuestra área de Alto Rendimiento". Al respecto, Contreras confirmó que la FMB, en efecto, ya no recibe recursos por parte de la CONADE, y que debió suspender todos los eventos contemplados para este año. A lo largo del 2015, y hasta que estalló el conflicto con la Comisión, la FMB había percibido alrededor de tres millones de pesos.  

Contreras, además, afirmó que no se ha reunido con Castillo para dirimir la pugna: "Hasta el día de hoy, el director de la CONADE no se ha reunido con nosotros. No lo conocemos, más que por fotografías o de vista".