CASO PISTORIUS

Pistorius saldrá de prisión y entrará en arresto domiciliario

El multiple campeón paralímpico sudáfricano saldrá de prisión 10 meses después de ser sentenciado a una pena de cinco años por "homicidio involuntario" de su novia, Reeva Steenkamp

0
Pistorius saldrá de prisión y entrará en arresto domiciliario
ANTOINE DE RAS REUTERS

La justicia sudafricana aprobó la salida de prisión el próximo 21 de agosto del atleta paralímpico Oscar Pistorius, después de haber cumplido 10 meses de condena por el "homicidio involuntario" de su novia, la modelo Reeva Steenkamp. Pistorius podrá cumplir el resto de su sentencia en arresto domiciliario, en la mansión de un tío suyo al sureste de Pretoria. 

El 14 de febrero de 2013, Pistorius mató a tiros a Steenkamp, quien estaba tras la puerta de su baño. Durante el juicio posterior, el atleta esgrimió que la razón por la que disparó fue porque creyó que un ladrón había irrumpido en su propiedad. El tribunal presidido por la jueza Thokozile Masipa aceptó la versión de Pistorius y lo sentenció por "homicidio involuntario", delito que, según la ley sudafricana, comprende una pena de cinco años de prisión; al cumplir los primeros seis meses de condena, el procesado tendrá derecho a cumplir el resto en arresto domiciliario. El 8 de agosto, el comisario nacional de prisiones, Zac Modise, había recomendado otorgar la libertad condicional a Pistorius por "buen comportamiento". Pistorius estaba recluido en la prisión de Kgosi Mampuru II, ubicada en Pretoria.

La fiscalía, no obstante, buscará imputar el delito de "homicidio premeditado" a Pistorius, al asumir que, si la versión del atleta es cierta, hubo una intención de disparar: "(Pistorius) sabía que un ser humano se encontraba detrás de la puerta y disparó deliberadamente contra esta (...). El hecho que la víctima no haya sido la persona que el acusado quería matar es un error que no cambia nada en el fondo", manifiesta el texto enviado a la Corte Suprema de Apelaciones.