W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga MX

Registros inalcanzables

Pasaran décadas para que en América, Pumas, Cruz Azul o Toluca alguien pueda “cazar” a los máximos goleadores históricos de aquellas instituciones

Actualizado a
Los registros goleadores de Hermosillo (Cruz Azul), Zague (América), Cardozo (Toluca), Cabinho (Pumas) no peligran.
Mexsport

Debieron pasar más de 40 años para que Salvador Reyes dejara de ser el máximo goleador en Liga y Liguilla del Guadalajara. Y es que, sobre todo en equipos históricos, estos registros tardan en ser conseguidos, y pasa mucho tiempo para que puedan ser igualados.

El año pasado fue el chileno Humberto Suazo el que logró rebasar el registro del brasileño Bahía, y convertirse en el mejor anotador en la historia de Rayados del Monterrey, y el primero en rebasar con ese uniforme los 100 goles.

Ahora lo logró Omar Bravo, tras su doblete ante Monarcas, en un hecho que resulta poco común. Lo que hemos visto difícilmente se repetirá, al menos en uno de los equipos llamados “grandes” en los próximos años.

En América, por ejemplo, el tremendo registro de Luis Roberto Alves “Zaguinho”, autor de 162 goles entre 1986 y 1998, no ha sido amenazado en los últimos 20 años.

El que más se acercó fue Cuauhtémoc Blanco, y se quedó bastante lejos, al conseguir 125 anotaciones. En buena medida si el hoy presidente municipal electo en Cuernavaca no tuvo mejores dígitos fue porque abandonó el Nido en demasiadas ocasiones, para jugar en España, para “exiliarse” en Necaxa y Veracruz o para ganar buenos dólares con el Chicago Fire en la MLS.

Otro delantero que llevaba buen ritmo y se metió entre los 10 máximos artilleros de las Águilas fue el paraguayo Salvador Cabañas, al que un balazo en la frente en enero de 2010 le cortó la carrera dejándose su marca con el América en 66 anotaciones, registro parecido al del ecuatoriano Christian

Benítez -52 goles- que ganó tres títulos de goleo individual pero decidió marcharse a un exótico destino en el que lamentablemente perdería la vida.

El ritmo goleador de Oribe Peralta y de Darío Benedetto hoy no hace pensar que alguno pueda realmente aproximarse a esos números. “El Cepillo” si bien ya rebasó el centenar de goles en Liga MX, sólo 18 de ellos los hizo para la causa de Coapa.

Algo similar aplica a la causa cementera. No fue fácil para Carlos Hermosillo superar en la década de los 90 el registro de Horacio López Salgado (133 goles). El veracruzano, en siete años como cementero, hizo 169 goles que parecen hoy una meta imposible para los jugadores que están en el club.

El futbolista que lleva más con el club entre los que están en activo es Christian Giménez, que está lejos de ser un goleador y pese a ello contabiliza 48 goles con los celestes, lo que le coloca en el lugar 14 en el ranking del Cruz Azul en Liga y Liguilla.

El último que se aproximó a la marca de Hermosillo fue Juan Francisco Palencia, tercer mejor anotador cementero con 89 goles, los cuales consiguió entre 1994 y 2001 y tras volver del Espanyol de Barcelona, en 2002 y 2003.

En Pumas sucede lo mismo. Los 151 tantos de Evanivaldo Castro Cabinho se mantienen lejos de cualquier aspirante a desplazarlo. Su compatriota Ricardo Ferretti fue el que más cerca estuvo de “cazarlo” al anotar 118 veces. Varios canteranos como Manuel Negrete (101), Hugo Sánchez (97), Luis Flores (95), Jesús Olalde (81) o Luis García (76) juntaron buenas cifras anotadoras pero se quedaron lejos.

Y los mejores realizadores de la actualidad no pintan. El más productivo ha sido Eduardo Herrera, que aún no marca en el actual torneo y lleva apenas 24 anotaciones, por 21 de Javier Cortés, 20 de Darío Verón y 16 de Ismael Sosa.

Eso sí, ninguno de los registros antes señalados está tan remoto como el del Toluca. José Saturnino Cardozo impuso con los Diablos Rojos un registró monumental de 249 goles, los que consiguió entre 1994 y 2005.

Hasta los 119 goles del otrora “Diablo Mayor” Vicente Pereda parecen poca cosa al lado de este tremendo número.

No será sencillo que Toluca vuelva a contar con un artillero de tan impresionantes cualidades y que éste logre permanecer en el equipo mexiquense tanto tiempo como para repetir una proeza como la del actual timonel de los del Estado de México.

En otro equipo histórico, el León, Mauro Boselli acaba de celebrar su gol 40 con los Esmeraldas. Siendo un buen número, se trata de menos de la tercera parte de los 126 que firmó “El Dumbo” López en la época dorada de los otrora panzas verdes.

MÁXIMOS GOLEADORES EN LIGA Y LIGULLA DE CADA EQUIPO:

Equipo Nombre País de origen Cuota América Luis Roberto Alves “Zaguinho” México 162 goles Atlas José de Jesús Aceves México 82 goles Chiapas Salvador Cabañas Paraguay 59 goles Cruz Azul Carlos Hermosillo México 169 goles Dorados Sebastián Abreu Uruguay 22 goles Guadalajara Omar Bravo México 123 goles* León Adalberto “Dumbo” López México 126 goles Monterrey Humberto Suazo Chile 102 goles Morelia Marco Antonio Figueroa Chile 130 goles Pachuca Gabriel Caballero Argentina 59 goles Puebla Ricardo Álvarez México 87 goles Querétaro Carlos Bueno Uruguay 23 goles Santos Laguna Jared Borgetti México 189 goles Tigres Tomás Boy Espinoza México 98 goles Tijuana Darío Benedetto Argentina 21 goles Toluca José Cardozo Paraguay 249 goles UNAM Cabinho Brasil 151 goles Veracruz Mariano Ubiracy Brasil 98 goles *hasta la fecha 4 *En los casos de Querétaro, Chiapas y Veracruz se unen las franquicias diferentes que llevaron ese nombre.