W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | DOPAJE

IAAF sospecha de las muestras de 28 atletas durante sus Mundiales

La Federación Internacional de Atletismo no reveló los nombres de los deportistas involucrados. Las muestras analizadas datan de los Mundiales de 2005 y 2007.

Actualizado a
IAAF tiene en la mira a 28 atletas cuyas muestras arrojaron resultados anómalos en los Mundiales de 2005 y 2007.
Kirby LeeGetty Images

El problema del doping en el atletismo vivió hoy un nuevo episodio: la IAAF anunció que 28 deportistas que participaron en los Mundiales de 2005 y 2007 compitieron con valores anómalos en su organismo.

La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) no acusó directamente de doping a los atletas y aseguró que abrió una investigación contra todos ellos después de examinar de nuevo las muestras de aquellas competiciones, Helsinki 2005 y Osaka 2007.

El anuncio se produce cuando quedan apenas 11 días para los Mundiales de Pekín y en un momento en el que la IAAF está recibiendo numerosas críticas por su presunta laxitud frente al doping.

La IAAF no facilitó los nombres de los deportistas aduciendo razones legales y aseguró que los atletas sospechosos que todavía siguen en activo no participarán en Pekín 2015.

'La gran mayoría de los 28 están retirados, algunos ya fueron sancionados y sólo unos pocos siguen en activo. La IAAF los suspendió provisionalmente y puede confirmar que ninguno de ellos competirá en Pekín', explicó el organismo con sede en Montecarlo.

La IAAF señaló que en 2013 seis atletas (cuatro de Bielorrusia y dos de Rusia) dieron positivo por doping en los Mundiales de Helsinki 2005 después de un nuevo análisis de las muestras. En total, según datos de la federación internacional, hay nueve atletas que fueron cazados por doping gracias a la revisión de los tests de antiguos Mundiales.

Los últimos reanálisis de las muestras se realizaron en el laboratorio de Lausana, acreditado por la Agencia mundial Antidoping (AMA).

'A comienzos de abril de 2015, usando la última tecnología disponible en materia antidoping y aprovechando la nueva regla del Código Mundial Antidoping de extender de ocho a diez años el período por el que las muestras pueden volver a ser examinadas, la IAAF realizó un segundo análisis de muestras de Helsinki 2005 y Osaka 2007', señaló en un comunicado el organismo. 'El nuevo análisis confirmó que hubo 32 pruebas de 28 atletas con valores adversos'.

La televión alemana ARD y el dominical británico 'The Sunday Times' causaron revuelo días atrás con un informe en base a datos de 12.000 pruebas sanguíneas de 5.000 corredores filtrados, según ellos, de un banco de datos de la IAAF.

Los periodistas encargaron a dos científicos que cotejasen las pruebas sanguíneas y estos concluyeron que las pruebas de un tercio de los medallistas de competiciones de resistencia en Juegos Olímpicos y Mundiales entre 2001 y 2012 arrojaban valores sospechosos de doping.

La IAAF, que rechazó las acusaciones, aseguró hoy de nuevo que se toma muy en serio la lucha contra el doping, poniendo como ejemplo las nuevas investigaciones.

'Estos reanálisis exitosos, que comenzaron mucho antes de las recientes críticas al programa antidoping de la IAAF, confirma una vez más el grado en que la IAAF está dispuesta a llegar hasta el final con el objetivo de descubrir a quien intenta engañar en nuestro deporte', explicó.

'La IAAF no rehúye el hecho de que algunos atletas continuarán engañando y defraudando a sus competidores. Pero haremos todo lo que esté en nuestra mano y usaremos cualquier herramienta a nuestro alcance para proteger a los atletas limpios, que son la gran mayoría en nuestro deporte'.